Golpe de la OMS a España: le retira el estatus de país libre de sarampión
Puede llegar a ser una enfermedad mortal, sobre todo en bebés, niños pequeños y personas inmunodeprimidas, llegando a causar neumonía, encefalitis... Se puede evitar con la vacuna.
Desde hace años se viene alertando de la presencia de brotes de sarampión en España, en Europa, del peligro de no vacunar. Y ha tenido que llegar el día en que esta enfermedad, que estaba absolutamente erradicada en nuestro país desde el año 2017, vuelva a los titulares. Hay sarampión, y se transmite.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha retirado a España la distinción de “libre de sarampión” porque ya no son sólo casos aislados, el organismo internacional considera que se ha restablecido la transmisión de esta enfermedad infecciosa.
España no es el único país afectado por este cambio de estatus. Junto a ella, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Uzbekistán y Reino Unido también han vuelto al restablecimiento de la transmisión. Son 13 los países europeos que presentan actualmente una circulación persistente del virus. “Francia, Alemania e Italia han evolucionado desde un escenario de interrupción de la transmisión a una situación de transmisión sostenida”, ha recordado Sanidad.
- Durante 2024 se notificaron 467 casos sospechosos de sarampión en España, de los que 227 fueron confirmados. Del total de casos confirmados, el 23,3% fueron importados, el 44,9% estuvieron relacionados con la importación y en el 32,2% no se pudo determinar el origen de la infección.
- En 2025, hasta el 28 de diciembre, se confirmaron 397 casos de sarampión de un total de 971 sospechosos notificados. Entre ellos figuran 108 casos importados, principalmente procedentes de Marruecos y Rumanía.
Qué es y cómo se transmite el sarampión
El sarampión es una infección muy contagiosa que causa una erupción cutánea (en la piel) en todo el cuerpo y síntomas similares a los de la gripe. Como el sarampión lo causa un virus, no hay una manera de curarlo clínicamente. Igual que sucede con otros virus, el sarampión tiene que cumplir su ciclo evolutivo. Puede llegar a ser una enfermedad mortal, sobre todo en bebés, niños pequeños y personas inmunodeprimidas, llegando a causar neumonía, encefalitis (inflamación cerebral) e incluso la muerte; todo se puede evitar con la vacuna.
Los primeros síntomas suelen ser tos, secreción nasal, fiebre y enrojecimiento ocular. Los niños también pueden tener manchas de Koplik (unas manchitas rojas con el centro blanco azulado) dentro de la boca antes de que empiece la erupción en la piel. Una erupción pardo-rojiza suele aparecer entre 3 y 5 días después de que se manifiesten los primeros síntomas, y a veces va acompañada de fiebre alta de hasta 40 °C. La erupción suele comenzar en la frente, y luego se extiende más tarde al resto de la cara, cuello, el torso, brazos, piernas y los pies.
Noticias relacionadas
Las personas con sarampión pueden transmitir la enfermedad desde 5 días antes de que aparezca la erupción característica y hasta 4 días después. Por eso es tan importante la vacunación. Es más, el Ministerio de Sanidad recuerda la necesidad de garantizar coberturas vacunales superiores al 95% con las dos dosis de la vacuna triple vírica, especialmente en población infantil y grupos de riesgo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí