ACTUALIDAD

Golpe a los Trinitarios

La Policía Nacional ha desmantelado la estructura de financiación de los Trinitarios, con la que esta banda se apropió más de 700.000 euros con fraudes online. Han detenido a 40 personas.

@Policía

La Policía Nacional ha desmantelado la estructura de financiación de los Trinitarios de España, con la que la banda ha logrado defraudar más de 700.000 euros por medio de estafas online. Durante la operación se han llevado a cabo un total de 13 registros domiciliarios en Madrid, Sevilla y Guadalajara, donde se han detenido a 40 personas.

Todas ellas estaban acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa bancaria, falsificación documental, usurpación de la identidad y blanqueo de capitales. Entre los miembros de la organización criminal había dos hackers que realizaban estas estafas bancarias a través de las técnicas de phising y smishing.

¿Qué se ha requisado?

En esta intervención se ha requisado “numeroso material informático, instrumentos para la apertura de puertas, ganzúas, candados, dinero en efectivo y literatura relacionada con la estructura del grupo de los Trinitarios”, tal y como ha detallado el instituto armado en un comunicado.

Además del material informático, de los instrumentos para abrir puertas y de los escritos que hablan sobre la banda, la Policía Nacional ha encontrado listados de más de 300.000 personas a las que estafaban, 53 tarjetas bancarias a nombre de las víctimas y 5.000 euros en metálico.

Inversión del dinero obtenido

Con los beneficios obtenidos, los involucrados pagaban a los abogados de los miembros de la banda en prisión, satisfacían las cuotas de pertenencia a la banda, compraban droga para revenderla y adquirían material para sus enfrentamientos con las bandas rivales.

Otra faceta menos conocida donde invertían este dinero era en comprar cupones de criptodivisas que eran canjeados en la wallet de uno de los miembros que controlaba esa catera virtual como ‘caja común de la organización. Un hecho insólito.

Activación de mecanismos para la localización y recuperación de los activos

La investigación, encabezada por la Unidad Central de Ciberdelincuencia y de la Brigada Provincial de Madrid, se inició cuando los agentes averiguaron que algunos de los miembros de la banda estaban utilizando tarjetas bancarias de terceros para comprar criptoactivos.

Al mismo tiempo, algunos de sus líderes operaba con herramientas informáticas parar implementar técnicas de phising sobre una entidad financiera centrada en créditos al consumo. Cabe destacar que ya se han activado los correspondientes mecanismos internacionales de cooperación policial para la localización y recuperación de los activos y los bienes procedentes de estos delitos.

Lo más visto

Más noticias