Estos son los peajes más baratos y más caros de España, según un estudio
El Gobierno está eliminando los peajes del país para evitar los elevados costes y el cambio de tarifa según la temporada.
Algunos tramos de las carreteras españolas alcanzan los 50 céntimos por kilómetro, frente a otros que apenas cuestan 6. Un estudio revela la gran diferencia de tarifas entre regiones, y el Gobierno ya actúa al respecto.
La investigación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha informado de que las diferencias entre las tarifas de los peajes pueden alcanzar un 830%. La organización, que se centra en proteger los intereses de los conductores, también ha evaluado la diferencia de precios según el horario o el flujo de conductores en función de la temporada.
Los peajes más caros de España se encuentran en Bilbao, en los Túneles de Artxanda. El tramo de tres kilómetros tiene un coste de 50 céntimos por cada uno recorrido. Le sigue Cataluña, con el túnel de Cadí y sus 57 céntimos, el de Vallvidrera por 30 céntimos, la autopista de San Cugat a Manresa con una tarifa de 29 céntimos, y la Castelldefels a El Vendrell que desciende el coste a 23 céntimos.
A pesar del elevado precio por kilómetro recorrido, los peajes catalanes cuentan con bonificaciones para reducir el elevado coste del viaje.
En el norte Atlántico de la península, la situación es totalmente contraria. El tramo de Puxeiros a Baiona cuesta solo 6 céntimos por kilómetro, seguido por el de A Coruña- Carbaño, un céntimo más caro. Ambas carreteras se encuentran en Galicia, pero la provincia de Vizcaya también se posiciona en el top de peajes más económicos.
Por otro lado, la circulación en Alicante tiene el coste de 10 céntimos, pero actualmente es gratuita gracias a las bonificaciones del Gobierno, que están eliminando las carreteras de pago una vez se cumple la fecha de vencimiento del contrato con las empresas privadas.
El gobierno actúa
Algunas de las autopistas cuya gestión ha revertido al Estado desde 2018 son: la AP-1 (Burgos-Armiñón), AP-4 (Sevilla-Cádiz), AP-2 (Zaragoza-El Vendrell), AP-7 (Tarragona-La Jonquera), C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y C-33 (Barcelona-Montmeló), según confirma Europa Press.
Por otro lado, a partir de 2026, la AP-6 (Madrid) y sus ramales a Segovia y Ávila, además de la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) quedarán libres de tarifas para la conducción.
Nocturnidad en las carreteras gratuitas
Sin embargo, algunas de las autopistas que están bajo el control del Estado son gratuitas por la noche. Estas son: la AP-7 (Cartagena-Vera y Circunvalación de Alicante); las R-2 (Madrid-Guadalajara), R-3 (Madrid-Arganda), R-4 (Madrid-Toledo), R-5 (Madrid-Navalcarnero), la AP-36 (Ocaña-La Roda) y la AP-42 (Madrid-Toledo).
También se suman la AP-8 y los túneles de Artxanda, que durante ciertos horarios nocturnos no aplican tarifa, a pesar de ser uno de los tramos más caros del país.
La investigación realizada por la AEA señala 9 de 32 de los peajes varían según la cantidad de vehículos. Por ello, los precios pueden variar de forma significativa en función de la temporada o de la hora.
La ruta de Cartagena a Alicante aumenta un 76,3% los precios en los meses de verano y durante semana santa. En la autopista entre Málaga y Estepona, la subida es del 62,5%.
Noticias relacionadas
En cambio, durante la noche (23:00 a 07:00) en el tramo de la AP-71 entre León y Astorga, disminuyendo tres veces el precio base del peaje.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí