SOCIEDAD

¿Es legal utilizar caballos en la Feria de Abril con la Ley de Bienestar Animal?

Solo se prohíbe la presencia de animales en romerías y eventos feriados cuando haya un exceso de las temperaturas, pero se deben garantizar unos niveles óptimos de bienestar.

EFE/Jose Manuel Vidal

El pasado domingo 14 de abril falleció un caballo al comienzo de la Feria de Abril en Sevilla en el cruce de las calles Chicuelo y Juan Belmonte, del barrio de Los Remedios. La yegua se desplomó en el suelo tras sufrir un golpe de calor, cuando las temperaturas superaban los 30 grados, y perdió la vida a causa de un infarto.

Desgraciadamente, este tipo de situaciones se viven cada año. Tan solo durante la última feria, en 2023, fallecieron tres animales debido a las duras condiciones a las que fueron expuestos. A consecuencia de ello, PACMA emitió un comunicado al Gobierno para que incluyera en la nueva Ley de Bienestar Animal (LBA) la prohibición del uso de caballos en romerías y ferias.

No obstante, un año después, la Ley 7/2023 no prohíbe el uso de estos animales, sin embargo sí ofrece algunos matices con vistas a regular su uso en eventos feriados para evitar posibles accidentes como los ya sucedidos.

¿Qué dice la Ley?

En el artículo 65 del texto se establece que los animales deberán presentar “un estado higiénico-sanitario óptimo y tener garantizados durante el transcurso de la actividad unos niveles óptimos de bienestar”. En este contexto, se reitera que los animales deben estar siempre en buenas condiciones físicas atendiendo a las necesidades de cada especie y las condiciones ambientales.

A su vez, se prohíbe la presencia de animales en romerías, cabalgatas u otros eventos donde haya un exceso de las temperaturas o se haga uso de elementos pirotécnicos. Además, hace referencia al descanso reglamentario que deben tener las distintas especies, y defiende que siempre han de ser tratados con respeto y cuidado.

En cualquier caso, la presencia de caballos en la feria está regulada por una ordenanza municipal que empezó a aplicarse en la celebración de 2013.

Multas de hasta 200.000 euros

Con la reciente muerte de la yegua, PACMA ha vuelto a reclamar una Feria “sin maltrato animal”, a pesar de que la investigación de los servicios municipales ha certificado que no hubo mala praxis por parte de las personas a su cargo.

La LBA contempla las muertes de caballos por negligencia humana como infracciones muy graves, que pueden suponer una sanción económica entre los 50.000 y los 200.000 euros. Según el texto, también se multará en caso de que los animales estén en entornos que les causen “angustia, dolor o sufrimiento”, o cuando no reciban los cuidados necesarios.

Por ello, ahora Sevilla ha reforzado la vigilancia del estado de sus caballos, yeguas, mulas y animales similares. Las autoridades buscan hacer todo lo necesario para que no se vuelva a repetir una situación similar. De la misma forma que hay un reclamo por parte de los ciudadanos para que Sevilla tenga más espacios con sombra donde cobijar a los animales del calor.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias