Sociedad

Encienden el gigantesco aerogenerador chino de dos cabezales que inyecta energía en 30.000 hogares

La plataforma de turbina eólica es la primera que utiliza hormigón de alto rendimiento, que cuenta con una resistencia de 115 MPa.

Futuro Prossimo

Ocean X, la primera turbina eólica de doble cabezal del mundo, que cuenta con una potencia nominal de más de 16 MW, ya está operativa en el parque eólico marino Yangjiang Qingzhou IV, a 70 kilómetros de la costa de Guangdong. La turbina podrá suministrar suficiente energía como para abastecer a más de 30.000 hogares cada año, según ha afirmado su fabricante, MingYang Smart Energy, en una publicación en las redes sociales.

La demanda de energía limpia está impulsando la innovación del sector de las energías renovables. Mientras se están realizando esfuerzos notables para superar la eficiencia de conversión de energía del 30 por ciento que se logra con las células fotovoltaicas, el sector de la energía eólica está considerando la construcción de turbinas, más grandes y avanzadas, para aprovechar al máximo la energía de los vientos marinos. Los creadores de este tipo de turbinas, han informado de que los fabricantes de equipos chinos construyen turbinas eólicas de mayor tamaño que pueden llegar a soportar los fuertes vientos de tifones y huracanes.

La primera turbina de doble cabezal del mundo

MingYang Smart Energy también es conocida por desarrollar mySE18.X , la primera turbina eólica del mundo a prueba de tifones capaz de generar hasta 20 MW de potencia. La empresa ubicada en Zhongshan, China, dio a conocer por primera vez su idea de construir una turbina de doble cabezal en 2020, cuando construyó un prototipo a escala 1:10. A lo largo de estos años, la empresa desarrolló un prototipo a escala real y lo instaló en julio de este año en el parque eólico marino, Yangjiang Qingzhou IV.

La plataforma flotante, que mide 219 metros de alto y 369 metros de largo, es capaz de desplazar 15.000 toneladas de agua y opera a una profundidad de 45 metros. El diseño utiliza una torre en forma de V para alojar las dos turbinas de 8,3 MW que conforman el artilugio, lo que otorga una capacidad combinada de 16,6 MW.

Innovación en el diseño

El empleo del sistema de doble turbina planteó una serie de desafíos y problemáticas sin precedentes, lo que llevó a MingYang, a abordar una serie de innovaciones en el diseño del aparato. De esta manera, la empresa utilizó álabes contrarrotativos y realizó un análisis exhaustivo para optimizar sus operaciones.

Las dos turbinas de Ocean X, están fabricadas para funcionar con la misma frecuencia, es decir para funcionar como “espejos” y de manera armoniosa. De esta manera, se aumenta la velocidad del viento en la zona, lo que favorece aún más la producción de energía por parte de las turbinas. Según afirma MingYang en una publicación, el diseño mejoró la generación de energía en un 4,29 % en comparación con una sola turbina que barrería un área similar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias