En Reino Unido hablan de “crisis” en España por el abandono masivo de británicos y alemanes en Baleares y en Canarias
El archipiélago canario y las Islas Baleares notan un descenso de compradores extranjeros en vivienda.
Los compradores extranjeros están dejando de invertir en vivienda en algunas de las zonas más populares de España, según ha informado el diario británico Express.
En las Islas Canarias, las ventas cayeron un 7,7 % entre enero y junio, mientras que los precios se dispararon más de un 14 %. Las Islas Baleares siguen esta tendencia registrando tan solo 2.816 ventas a compradores extranjeros, una caída de casi el 7 % en comparación con el mismo periodo de 2024.
Las turísticas islas españolas se encuentran entre las cuatro regiones que registraron un descenso en ventas en el primer semestre de 2025, seguidas de Navarra y Valencia.
En el conjunto del país, las compras de viviendas por parte de extranjeros aumentaron un 2% interanual, alcanzando las 71.155 transacciones, lideradas por compradores británicos, alemanes y marroquíes. Sin embargo, su cuota global en el mercado inmobiliario español descendió del 20,3% en 2024 al 19,3% este año.
¿Quiénes compran más vivienda en España?
En las Islas Canarias, los compradores del Reino Unido encabezan la lista seguidos de cerca por Marruecos y Alemania. Las compras de ciudadanos neerlandeses, belgas y franceses también se mantienen fuertes, mientras que las de ciudadanos rusos se desplomaron en casi una quinta parte, según informó Canarian Weekly .
Respecto a la Comunidad Valenciana, el año pasado, los principales compradores de vivienda fueron residentes locales. Los compradores extranjeros representaron el 10 % de las transacciones de vivienda habitual en 2024, en comparación con el 24,6 % del año anterior.
¿Por qué ocurre esta tendencia?
Según ha informado Daniel Arenas, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Nacionales e Internacionales (ABINI), se trata de un “ajuste” provocado por los altos precios y la limitada oferta.
Noticias relacionadas
Las cifras del segundo trimestre del Colegio de Registradores mostraron una caída interanual del 1,6% en la venta de viviendas a compradores extranjeros, lo que confirma una tendencia que ha sido evidente desde 2023.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí