Sociedad

Turistas británicos, en alerta por el nuevo requisito que irá llegando a todos los aeropuertos europeos a partir del 12 de octubre

Este domingo entra en vigor el nuevo sistema de control de fronteras que afecta a países no pertenecientes a la UE, entre ellos, Reino Unido.

FILE PHOTO: Travellers queue to check in at Heathrow Airport Terminal 4, following a disruption to check-in and boarding systems caused by a cyberattack which has affected several major European airports, resulting in flight delays and cancellations, in Greater London, Britain, September 20, 2025. REUTERS/Isabel Infantes/File Photo
Isabel Infantes
Actualizado a

El domingo 12 de octubre supondrá un punto de inflexión para los turistas que deseen viajar hacia la Unión Europea. Se trata de la fecha en la que entrará en vigor el EES de la UE, el nuevo sistema de control de fronteras que registrará las entradas y salidas en el espacio Schengen.

Esta zona de libre circulación en la que se encuentran la mayoría de países europeos, está compuesto por Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Con la futura entrada del nuevo Sistema de Entradas/Salidas (EES, por sus siglas en inglés), uno de los países más perjudicados será Reino Unido, desde donde cada año llegan millones de turistas hacia nuestras fronteras, especialmente a España, dado que el país británico es el principal emisor de turistas hacia territorio español cada año, según el INE.

Reino Unido, incluso antes del Brexit, no formaba parte del espacio Schengen. Un cambio previsto para el próximo 12 de octubre, y que generará, se espera, confusión y largas colas de turistas en los aeropuertos españoles y del resto de países del espacio Schengen.

Un sistema que viene a sustituir al ya habitual sello en el pasaporte. En su lugar, se realizará un registro digital que recopila huellas dactilares y fotografías faciales. Una nueva forma de proceder con la que se pretende facilitar el cruce de fronteras, aumentar la seguridad y verificar que todos los visitantes cumplan con las normas del espacio Schengen.

Sin embargo, durante los primeros meses se espera que el registro inicial de los viajeros provoque largas esperas en los controles. Así lo ha asegurado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido, que indica que “es posible que cada pasajero tarde unos minutos más en completar el proceso EES, por lo que debe estar preparado para esperar más de lo habitual en la frontera una vez que se inicie el sistema. Las comprobaciones pueden tardar unos minutos, así que prepárese para esperar en horas punta”.

Implantación progresiva

Una vez que se ponga en marcha el sistema, al menos el 10% de las entradas deberán registrarse de esta forma, así como durante los tres meses siguientes. A partir de entonces, esta cifra se elevará al 50% entre y los tres y los seis meses, para finalmente ser de 100% una vez que se cumpla más de medio año desde su implantación.

Noticias relacionadas

No obstante, los países tiene la opción de elegir un método de implantación más gradual: de un 10% de los cruces fronterizos a los treinta días (en lugar del primer día) y del 35% a los tres meses (en lugar del 50%).

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados