SOCIEDAD

Emerge un islote en Japón tras la erupción de un volcán submarino

Japón incorpora un nuevo islote a sus registros tras darse cuenta en 2023 que tenía 7.000 islas más de las estimadas.

nhk

Si Japón no está de celebración es porque no quiere. Ha nacido una nueva isla en un país insular que este año se percató de que tenía 7.000 más de las que pensaba. Según recoge el diario Asahi, el nuevo familiar de los islotes nipones se ha formado a un kilómetro de Iwo Jima tras la erupción de un volcán submarino.

Hay varios motivos para sacar el sake del armario. Cuando Japón descubrió este 2023 que contaba con el doble de islas de las estimadas, hizo una criba para añadir solo unas pocas a sus registros: únicamente se contarían los islotes que tuvieran 100 metros o más de largo. Según NHK, la nueva isla tiene forma redonda, es de color oscuro por su origen volcánico y, brindemos, mide “aproximadamente 100 metros de diámetro”.

El otro motivo, según Maeno Fukashi, del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio, también se basa en la casualidad y fortuna que la vida ha otorgado a esta isla: “Aunque en el pasado se han producido erupciones en este lugar, ha pasado mucho tiempo desde que la actividad eruptiva fue lo suficientemente activa como para formar una isla debido a la participación del magma”.

Que no te engullan

Todo comenzó cuando la Fuerza Marítima de Autodefensa de la isla de Iwo Jima informó de un fuerte ruido. Vieron cómo algo extraño que no era Godzilla salía del mar y concluyeron que debía ser arena y tierra expulsada por el cráter de un volcán submarino cercano a la costa de la isla.

El pasado 30 de octubre Maeno Fukashi hizo una fotografía aérea de la zona en la que observó penachos con una altura de 50 metros saliendo del mar, gracias a unas explosiones que escupían grandes rocas. La isla, formada por rocas escarpadas, puede seguir creciendo si continúan las erupciones.

Sin embargo, la isla, joven promesa entre los islotes, tiene todavía mucho que demostrar. Japón forma parte del Cinturón de Fuego, una zona geológicamente muy activa que puede crear nuevas islas o engullirlas “debido a la actividad volcánica y otras fuerzas naturales”, según explica National Geographic. No dejes que te engullan.

Lo más visto

Más noticias