NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Japón ‘descubre’ 7.000 islas que no sabía que tenía

La nueva cifra de ínsulas japonesas responde a los avances en la tecnología topográfica y a los mapas empleados en el recuento.

Actualizado a
Japón ‘descubre’ 7.000 islas que no sabía que tenía

El gobierno nipón reconoce oficialmente 6854 islas desde que la Guardia Costera de Japón elaborase un informe en 1987 desgranando la cifra. Sin embargo, la cartografía digital de la Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI) ha descubierto que realmente hay más del doble. En total son 14.125 islas.

Este salto cuantitativo no cambia un solo metro de la superficie total de tierra que posee Japón. Según ha aclarado el GSI, este nuevo número se debe a “los avances en la tecnología topográfica y al detalle de los mapas empleados para realizar el recuento”. Como no existe un acuerdo internacional que respalde una manera oficial de contar las islas, el organismo cartográfico ha utilizado el mismo criterio de tamaño usado por la Guardia Costera 35 años atrás: es isla toda área terrestre natural con una circunferencia de al menos 100 metros.

La autonomía de algunas islas está en disputa

Las 14.125 islas cuentan con algunas excepciones por la situación particular de algunos territorios. Por ejemplo, no se incluyen las tierras artificialmente recuperadas. Además, algunas de las islas que emergen en aguas niponas han sido -y son- centro de disputas territoriales. Algunas muy destacadas:

  • Islas Kuriles del sur: Japón las reclama desde la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre de “Territorios del Norte”. Cuando el conflicto terminó, los soviéticos las tomaron y, actualmente, pertenecen a Rusia.
  • Islas Sekaku: estas ínsulas deshabitadas pertenecen a Japón, que afirma poseer una reclamación histórica sobre el terreno en el mar de China Oriental, pero son reclamadas tanto por China como por Taiwán.
  • Dokdo/Takeshima: se trata de un grupo de islotes situados en el mar de Japón y que, desde hace 70 años, ha sido motivo de disputa entre nipones y surcoreanos. La soberanía, en este caso, pertenece a Corea del Sur.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?