El vuelo español más largo de la historia del Ejército del Aire y del Espacio: 11.600 kilómetros y 12 países
Las condiciones de la ruta y las exigencias técnicas convirtieron este vuelo en un auténtico desafío para la Base Aérea española.
Con una exactitud de 15 horas y 26 minutos, el TK-24-03 se convirtió el pasado 15 de octubre realizó el vuelo español más largo registrado. Con salida a las 07:56 hora local de Pekín, la aeronave despegó desde el aeropuerto internacional de Hangzhou con destino a la Base Aérea de Torrejón.
Los pilotos mantuvieron el rumbo sin hacer escala en los 11.6000 kilómetros de recorrido que supuso el viaje. Sobrevolaron 12 países y completaron el vuelo en poco menos de 15 horas y medias, estableciendo un nuevo récord operativo para el Ejército del Aire y del Espacio.
Según informa el Ejército del Aire, se trata del recorrido más largo realizado por una aeronave de sus fuerzas sin realizar escalas, tanto en términos de distancia como en duración. En la aeronave viajaban el teniente coronel Pedro Arjona, cuatro pilotos, tres sobrecargos, seis auxiliares de vuelo, dos mecánicos y un electrónico de vuelo.
Las decisiones sobre la ruta formaban parte de un itinerario que unía España, Egipto y China, para terminar otra vez en la península. La misión estaba destinada al transporte de personal, donde cada uno tenía asignado un papel en función de las exigencias técnicas del vuelo y las condiciones operativas de la ruta.
Complicaciones en el trayecto
La ruta contó con varias exigencias por parte del personal de abordo. Entre ellas están las contingencias ambientales que se dan en la cordillera del Himalaya, situada en uno de los puntos de la ruta. Fue una de las zonas más exigentes del trayecto de ida y que puso a prueba las capacidades estratégicas del transporte del Ejército del Aire y del Espacio.
Otras complicaciones que tuvieron en cuenta antes del despegue de la aeronave fue la coordinación de normativa aérea que se requiere en cada uno de los países y las interferencias en los sistemas de navegación y comunicaciones. Otras complicaciones fueron la gestión de los periodos de actividad y descanso de la tripulación y el cálculo preciso de combustible necesario para afrontar la distancia sin escalas.
Noticias relacionadas
A pesar de todas las complicaciones que presentaba la misión, el TK-24-03 consiguió realizar el recorrido previsto sin problemas. La elección de esta nave no fue casualidad, se trata de un modelo basado en el Airbus 330-200 MRTT, un sistema de armas que permite al Ejército del Aire mejorar su autonomía operativa y realizar vuelos de largo alcance sin la necesidad de realizar repostajes a mitad del trayecto.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquíEhe