SOCIEDAD

El pueblo de Málaga que celebra una fiesta japonesa

Desde hace 2 años en Alfarnate conmemoran el florecimiento del cerezo, una celebración de origen nipón que acompañan con todo tipo de eventos relacionados con el país del sol naciente.

Jorge Zapata | EFE

Más de 11.000 kilómetros de distancia separan Tokio de Alfarnate, un pequeño pueblo de la provincia de Málaga en el que viven poco más de 1.000 personas. Sin embargo, hay un acontecimiento que une la cultura nipona con ese municipio andaluz: el florecimiento del cerezo.

En el pueblo, debido a su altitud de más de 800 metros sobre el nivel del mar, crece el cerezo, un árbol frutal propio de zonas con elevada altitud y que durante su floración ofrece una apariencia que no deja indiferente a nadie. Durante el mes de abril, el cerezo florece dejando ver sus reconocibles flores rosas que ya son una imagen habitual en muchos lugares durante la primavera. Algo que en España no deja de ser una señal más que indica que el verano está cerca, en Japón es un motivo de fiesta y celebración. En el país nipón se celebra en ‘Hanami’, que significa “ver flores” en japonés y consiste en observar el proceso de floración de los cerezos, acompañados de la familia y los amigos.

El Sakura de Alfarnate

Esta localidad de Málaga gracias a su altitud posee numerosos cerezos y un año, un grupo de turistas japoneses se fijaron en la gran cantidad de este tipo de árboles, tan importantes en su cultura, que había. Desde entonces, turistas y japoneses que viven en los alrededores se acercan en abril para observar el florecimiento del cerezo en Alfarnate. Y desde 2022 el pueblo celebra esta fiesta de manera oficial para atraer a japoneses y turistas que se acercan para disfrutar de la celebración que transforma la localidad malagueña en un pueblo de las montañas de Japón.

Cartel de la III edición del Sakura de Alfarnate / Ayuntamiento de Alfarnate

Aunque el nombre oficial de la celebración es ‘Hanami’, en Alfarnate se conoce como ‘Sakura’ que en japonés significa simplemente “cerezo”. Durante un día, en uno de los fines de semana de abril en los que florece el cerezo, el pueblo se transforma y ofrece multitud de actividades relacionadas con la cultura nipona, como la poda de bonsáis, el origami o la caligrafía japonesa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias