NARCOTRÁFICO

‘El Messi del Hachís’, ‘El Pantoja’, ‘Los Castaña’...: así son los otros capos del narcotráfico en Cádiz

El sur de España y, en concreto, la costa gaditana y el área del estrecho de Gibraltar, se ha convertido en un área donde también actúan capos como ‘El Potito’ o ‘Bubu’.

La muerte de dos Guardias Civiles en Barbate (Cádiz) el pasado sábado, tras la embestida de una narcolancha, todavía sigue en el foco de la actualidad. Después de que tuviera lugar en Cádiz y Pamplona el funeral de ambos agentes, se decretó prisión provisional para seis de los ocho detenidos.

Todos ellos están acusados de asesinato, contrabando, resistencia y atentado contra la autoridad, mientras que los otros dos se encuentran en libertad provisional, acusados de encubrimiento, y con la obligación de comparecer en sede judicial el día 1 de cada mes. El principal acusado es Kiko ‘El Cabra’, al que la Policía señaló como el piloto de la embarcación que embistió a los agentes de la Benemérita y, por ende, como principal responsable de la acción.

Según la versión de los investigadores, Kiko podría haber actuado de esta manera como consecuencia de un ajuste de cuentas por la muerte de su amigo y socio Marcos, fallecido el pasado 31 de enero. ‘El Cabra’, con dos viviendas en La Línea de la Concepción y un todoterreno 4x4, cuenta con numerosos antecedentes por resistencia y desobediencia a la autoridad, así como por blanqueo de capitales. Sin embargo, no es el único capo del narco residente en la provincia de Cádiz.

‘El Messi del Hachís’

Abdellah El Haj Sadek El Menbri, conocido como ‘El Messi del Hachís’, y considerado como uno de los grandes traficantes de hachís en España junto con los hermanos Tejón, está fugado en Marruecos. Su apodo procede de su etapa como futbolista en la primera regional andaluza, donde destacó tanto por su habilidad goleadora, como por su nivel futbolístico. En Marruecos, el último equipo en el que militó fue el Wydad Tanger Sair Rafah, de la tercera división marroquí.

Según informan Diario de Sevilla y 20 Minutos, está acusado de tráfico de drogas ilegales, lavado de dinero, y tenencia de armas de fuego. Su primer paso por la cárcel data de 2015, aunque un año después, fue puesto en libertad y regresó a Marruecos, donde tejió una estructura empresarial clave para efectuar el blanqueo de dinero de la droga del que le acusa la justicia española. Tras su vuelta a España en 2017, volvió a huir al poco tiempo. Desde septiembre de 2023, está incluido en la lista de los fugitivos más buscados por la Europol y ENFAST.

Los Castaña

Junto a ‘El Messi’, los Castaña son la organización con más poder en el sur de España y, en concreto, en el estrecho de Gibraltar, en lo que al tráfico de hachís se refiere. Nacidos en La Línea de la Concepción (Cádiz), y procedentes de una familia con escasos recursos, los hermanos Antonio y Francisco Tejón cuentan con un historial delictivo que se remonta a 14 años atrás, cuando comenzaron los robos en supermercados y farmacias.

Según informa El Mundo, ambos llegaron a mover hasta 30 millones de euros vinculados al negocio de la venta ilegal de estupefacientes. En el marco de la ‘operación Praesleón’, la Guardia Civil detuvo a 34 detenidos e incautó 14 millones de euros. Fue considerado como uno de los grandes golpes al narcotráfico en España. Además, El Mundo informó que Antonio Tejón abandonó la prisión de máxima seguridad de Botafuegos, después de permanecer tres años en prisión y abonar una fianza de 400.000 euros.

El Potito y El Pantoja

Juan Manuel Reyes Macías, conocido como ‘El Potito’, fue señalado tras la incautación de 10 toneladas de hachís, que transportó en lanchas semirrígidas dedicadas al transporte de la droga, coches robados y miles de litros de combustible, entre otros bienes. Anteriormente, se dio a conocer por la extravagante boda que organizó para su hermana Ana, en la que los más de 400 invitados acudieron en limusinas, mientras que la novia lo hizo en carroza, según destacó El Español.

Este medio aseguró en su información que El Potito mantenía un vínculo con José Antonio Cortés Merino, conocido como el líder del ‘clan de los Futbolistas’ y en libertad con cargos desde 2019, así como con El Pantoja. Este último, cuyo nombre es Jesús Heredia, nacido en Algeciras (Cádiz), fue colaborador del ‘Messi del Hachís’, para el que realizaba labores de vigilancia y logística, hasta el punto de convertirse en su mano derecha. Heredia fue arrestado en el marco de la Operación Barros, donde fueron detenidos 36 integrantes de su clan y se intervinieron 4,3 toneladas de hachís.

Bubu

Por último, cabe destacar el caso del Bubu. Este fue detenido en el marco de la operación Ranger, en la que se incautaron 525 kilos de cocaína y unos 2.700 kilos de hachís. Establecido en el Campo de Gibraltar, donde era considerado el criminal más activo, lideró en 2022 el ‘Clan de los viajeros’, red que fue desarticulada en junio de 2022.

Pese a que ha sido detenido el pasado enero, fue en abril de 2023 cuando las autoridades detectaron la llegada de embarcaciones que transportaban hachís desde Marruecos. Bubu contaba con aliados en Galicia y países como Colombia, Portugal, y Marruecos.

Lo más visto

Más noticias