El inmenso aeropuerto de 250 millones de personas al año se convierte en una ciudad fantasma
El Aeropuerto Internacional de Durban (Sudáfrica) cerró en 2010 en favor de un sitio nuevo, más moderno y grande. Desde entonces, la infraestructura ha quedado abandonada, sumida en varios escándalos de corrupción.
En Durban, la tercera ciudad más grande de Sudáfrica (después de Johannesburgo y Ciudad del Cabo) se sitúa este aeropuerto internacional que está completamente abandonado. El aeropuerto Louis Botha (lleva el nombre de un estadista sudafricano) abrió sus puertas en 1951.
Tercer aeropuerto más transitado del país
Desde 1994 fue más conocido como Aeropuerto Internacional de Durban y fue el tercero más transitado del país, con casi 250 millones de pasajeros al año en su punto máximo. Sin embargo, su asistencia ha disminuido con el paso de los años; en 2007 recibió a casi 4,4 millones de pasajeros. Según el sitio web South African History Online, la pista era demasiado corta para que el aterrizaje de los aviones grandes, lo que limitaba la posibilidad de vuelos internacionales.
Por esta razón se construyó un aeropuerto mucho más grande y moderno a 60 kilómetros al norte de Durban. Fue bautizado con el nombre “Aeropuerto Internacional King Shaka” y recibió a sus primeros pasajeros en el año 2010, pocas semanas antes del inicio de la Copa Mundial de la FIFA organizada ese año en Sudáfrica.
Problemas de corrupción
En 2012 los derechos de la propiedad del aeropuerto internacional antiguo pasaron de Airports Company South Africa a Transnet por casi 111 millones de dólares, según afirman fuentes anglosajonas. En junio de 2017 se firmó un contrato de arrendamiento entre Transnet y la empresa privada Seaworld Aviation para operar con total libertad en el aeropuerto durante diez años, hasta 2027.
El plan inicdearechos de la propiedad del aeropuerto la vida al aeropuerto con una idea que consistía en utilizar el aeropuerto para el uso exclusivo de pequeñas compañías, que únicamente realizaran viajes cortos para llevar turistas a la costa sur de Durban. No obstante, el proyecto se quedó en suspenso debido a una disputa sobre el contrato firmado entre Transnet y Seaworld Aviation, que se encontraba bajo sospecha de corrupción. Por tanto, el aeropuerto se encuentra actualmente deshabitado. Únicamente se utiliza para aparcar vehículos en pequeñas naves aisladas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.