Darren Dein: el padrino de boda de Henry que acercó el acuerdo con Spotify y Nike
Hijo de David Dein, ex propietario del Arsenal, y vinculado al Barça con los fichajes del francés, Cesc y Song, ha vuelto a intermediar a favor del Barça.
“Veo en la sala a una de las personas que más ha sufrido el acuerdo con Spotify y se lo quiero agradecer”. Después de esa frase de Joan Laporta, las cámaras de Barça TV se dirigieron inmediatamente a un hombre trajeado con la pertinente acreditación de la Asamblea de compromisarios. Hoy se han repetido los agradecimientos a Darren Dein. Él ha ejercido como intermedió en la negociación entre el Barça y la empresa sueca que dirige Daniel Ek y ha vuelto a hacer lo mismo con la marca norteamericana, pero se desconoce la comisión que se ha llevado en ambas operaciones.
El Barça tiene una norma que fija entre un dos y un cuatro por ciento las comisiones en este tipo de operaciones, pero Juli Guiu, vicepresidente del área de marketing del club azulgrana, se negó a revelarla porque esa cifra podría ser el rastro para conocer el coste total del patrocinio y vulneraría el pacto de confidencialidad con Spotify.
¿Pero quién es Darren Dein? Hijo de David Dein, ex propietario del Arsenal y embajador de la Premier y de la FA, es un abogado que empezó a trabajar en el mundo del fútbol junto a Jerome Anderson, el dueño de la empresa Sports Enterteinment & Media Group. Anderson fue el primer intermediario en llevar jugadores extranjeros a la Premier. Entre ellos, Dennis Bergkamp y Marc Overmars. De él aprendió las artes del oficio.
Casado en 2002 con Sara Buchler, hija del ex vicepresidente del Tottenham, David Buchler, Dein estuvo siempre ligado, por motivos obvios, al otro equipo grande del norte de Londres. Director de la agencia Double D, una parte de la afición gunner le culpó durante años de facilitar la salida para hacer negocio de leyendas como Henry, Cesc, Adebayor o Van Persie; incluso de jugadores como Clichy o Alex Song. Todo en su propio beneficio. Al camerunés, mediocentro de rendimiento controvertido, lo llevó al Barça durante la presidencia de Sandro Rosell.
Pero el gran ‘negocio’ de la vida de Darren Dein ha sido Thierry Henry, a quien no sólo representa. Fue el padrino de su boda y, a día de hoy, todavía ejerce de representante del ahora entrenador a través de la agencia Double D, en la que se consiguió una cartera respetable de jugadores entre la que sigue figurando Cesc (que firmó por el Barça), Bojan o los veteranísimos Shaun y Bradley Wright-Philips, hijos de Ian Wright, mito del Arsenal de los 90. También maneja los asuntos de entrenadores como Kolo Touré o Tim Cahill.
Vinculado a Laporta desde la negociación por Thierry Henry, que estuvo a punto de ser jugador del Barça en 2006 pero tuvo que esperar un año más tras perder la final de la Champions de París, el presidente encontró en Dein el contacto perfecto para empezar las negociaciones con la empresa de Daniel Ek. Tal vez, y entre otras cosas, porque Dein intermedió en nombre de Ek una compra del Arsenal que Stan Kroenke no permitió... Después de que el 89,1% de los socios compromisarios ratificasen el acuerdo, le gritó: “¡We got it!”. Hoy también ha salido victorioso con la aprobación del acuerdo “histórico con Nike.