SOCIEDAD

El electrodoméstico que tiene un ‘consumo vampírico’: es el que más gasta aun estando en ‘stand by’

El televisor es el dispositivo que más consume en ‘modo espera’, por lo que se recomienda desconectarlo si no se está utilizando.

Freepik

El coste de la electricidad en España, unido a la importancia de llevar a cabo acciones para cuidar el medioambiente, hace que se traten de buscar alternativas para reducir lo máximo posible el consumo de luz en los hogares. En este sentido, el consumo de los electrodomésticos en ‘modo espera’, como es el caso del televisor, pueden suponer un ahorro importante.

¿Qué es el ‘consumo vampiro’?

Por mucho que pueda sorprendernos, el llamado ‘consumo vampiro’ puede representar una parte significativa del consumo total de una casa. Este tipo de consumo de electricidad se denomina así cuando los dispositivos electrónicos están utilizando electricidad incluso cuando no están activos. Se trata del modo stand-by, que hace que consuman energía a no ser que sean desconectados totalmente del enchufe.

Los dispositivos que se mantienen enchufados a la corriente siguen ‘activos’ con el objetivo de permitir que se enciendan más rápido, recibir señales a través de un control remoto o porque llevan a cabo funciones más secundarias. El caso del televisor es uno de los más representativos, pues es el electrodoméstico que más energía consume, incluso estando apagado.

Los televisores, los que más consumen

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirma que los modelos más nuevos de televisiones llegan a consumir entre 10 y 20 W en modo espera. Si bien es cierto se trata de un consumo muy bajo, su acumulación a lo largo de los días y meses puede alcanzar entre los 7 y los 15 kWh al mes, viéndose reflejado en la factura de la electricidad.

Entre las acciones que pueden llevarse a cabo para evitar este desperdicio de electricidad están: el desconectar completamente los dispositivos cuando no se empleen, utilizar regletas con interruptor para apagar varios dispositivos a la vez u optar por aquellos aparatos que tengan un bajo consumo energético o funciones adicionales para el ahorro de energía.

Desconectar los dispositivos que no se utilizan por largos periodos

No obstante, no es necesario desenchufar y enchufar constantemente aquellos dispositivos que se utilizan de forma asidua, por ejemplo, un ordenador para trabajar en el día a día. La desconexión de estos se recomienda cuando se den periodos muy largos de inactividad, por ejemplo, cuando vamos de viaje o sobre aparatos que se utilizan de forma puntual.

Otra de las alternativas para evitar enchufar y desenchufar constantemente está la utilización de enchufes inteligentes, capaces de gestionar los dispositivos eléctricos de forma remota a través del móvil o asistentes de voz.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias