Guía de uso y consejos de programación para utilizar enchufes inteligentes WiFi
Los enchufes inteligentes se usan para controlar el gasto de energía. Te contamos cómo se programan y cuáles son los mejores trucos para automatizar procesos en casa.
Los enchufes inteligentes WiFi han ganado popularidad los últimos años, sobre todo a raíz del cambio en las condiciones para la tarifa PVPC del mercado regulado, que aplica diferente precio para el kWh en función de la hora del día. Se trata de una de las soluciones de domótica más económicas y accesibles para controlar el consumo de energía en casa.
A continuación explicamos para qué se usan estos dispositivos de domótica y cómo se pueden usar para reducir el importe total de la factura de la luz.
¿Qué es un enchufe inteligente con WiFi?
Un enchufe inteligente es un pequeño aparato que se conecta directamente a una toma de luz y tiene un pequeño botón a modo de interruptor. A través de él se conectan los aparatos electrónicos del hogar (como si fuera un ladrón común). De este modo, no será necesario que el propio electrodoméstico o aparato tenga funciones Smart integradas para poder automatizar procesos e incluso medir el consumo de luz total.
¿Qué hacen los enchufes inteligentes?
Son muchas las funciones que se les pueden dar a los enchufes inteligentes pero principalmente se utilizan para las siguientes:
¿Cómo se conectan los enchufes inteligentes?
Para configurar la conexión de un enchufe programable es necesario tener una red WiFi en el domicilio que permita la conexión de dispositivos a su propia red. El primer paso consiste en introducir el pequeño aparato inteligente en un enchufe libre de la pared y a continuación descargar la aplicación oficial del fabricante, que normalmente se encuentra especificada en el manual de instrucciones del producto.
Hay que crear una cuenta de usuario en la app de la marca y tras recibir el email de confirmación será necesario seguir los pasos para la configuración del enchufe. Si fuera necesario, será necesario repetir el mismo procedimiento con el resto de unidades que contenga el pack de enchufes.
Lo más práctico es ponerle un nombre propio a cada enchufe en el momento de la vincularlo dentro de la aplicación móvil (sobre todo si tenemos varias unidades) para que coincida con el tipo de dispositivo que vamos a conectar en él; también será el comando de voz que usaremos para encenderlo y apagarlo con el asistente. Por ejemplo: calefacción, mesita de noche, cafetera, cargador...
¿Cómo funcionan los enchufes programables?
Una vez vinculados los enchufes inteligentes a través de la aplicación serán detectados también por el asistente de hogar (en caso de disponer de él y tener un modelo compatible). Se puede hacer funcionar el enchufe inteligente de varias maneras:
¿Cuáles son los mejores interruptores WiFi programables?
Hoy en día hay cada vez más marcas que se lanzan a comercializar este tipo de productos pero por lo general lo más recomendable es comprar packs que incluyen varias unidades de enchufes WiFi. En estos casos es más asequible y permite cubrir mejor las necesidades de la casa. Algunos de los detalles que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un modelo de enchufe eléctrico son:
Consejos y sugerencias para programar enchufes eléctricos
Algunos de los usos más frecuentes que se les pueden dar a los enchufes inteligentes dentro de casa son los que proponemos a continuación. Echa un vistazo a la lista para saber cómo puedes automatizar procesos con total comodidad y aprovechar todas las ventajas para ahorrar en la factura de la luz: