CARNET DE CONDUCIR

El cambio de la DGT en el carnet de conducir para mayores de 65 años

Se trata de unas pruebas médicas de mayor exigencia y rigurosidad, en las que un médico se encargará de certificar que no existen problemas de visión que le impidan conducir a este tipo de personas.

Pexels

Uno de cada tres fallecidos en accidentes de tráfico en 2023, en la Unión Europea, supera los 65 años. En España, de las 1.145 personas que murieron en las carreteras interurbanas, el 28% eran mayores de 65 años, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT). Datos que hablan por sí solos.

Aunque superados los 65 años sí que se tiene que renovar el permiso de conducir más asiduamente (cada cinco años), lo cierto es que en nuestro país no hay límite de edad para conducir. Lo que se pretende de esta manera es aumentar la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud para que seguir conduciendo sea seguro para todos.

La importancia de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor

Diferentes estudios europeos determinan que, según avanza la edad de los conductores, existe un mayor deterioro físico y psíquico que afecta negativamente a la conducción. Y es que el seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor.

Hasta la fecha, el reconocimiento médico y los criterios de evaluación que se deben superar para conseguir renovar el carnet de conducir son los mismos a cualquier edad. Tan solo se valora un periodo de validez del permiso menor en el caso de que se detecte una enfermedad o deficiencia, aunque no impide directamente la renovación.

Mayor exigencia y rigurosidad en las pruebas médicas

Todo ello no ha pasado desapercibido para la Unión Europea. Como parte del objetivo de reducir la cifra de fallecidos en las carreteras, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado una nueva medida que repercutirá a aquellas personas mayores de 65 años que acudan a renovar el carnet de conducir.

Se trata de unas pruebas médicas de mayor exigencia y rigurosidad, en las que un médico se encargará de certificar que no existen problemas de visión que le impidan conducir. Algo a lo que no estaban acostumbradas este tipo de personas, puesto que era el test psicotécnico el encargado de dictaminar si un individuo presentaba o no anomalías en la visión.

El coste del trámite de renovación será idéntico para cualquier conductor y tiene un importe de 24,58 euros. Solo los conductores de más de 70 años están exentos de pagar las tasas de tráfico para la renovación (únicamente han de abonar el importe del reconocimiento médico).

No es la única novedad en la política de seguridad vial de la DGT

Ahora bien, no será la única -y nueva- política de seguridad vial de la DGT, organismo autónomo creado en 1959 que va a priorizar en este nuevo año la mortalidad de los motoristas a través de la aprobación de disposiciones para reducir la siniestralidad de los motoristas.

Entre otras cosas, cabe destacar que se actualizarán los contenidos de los cursos de recuperación de puntos, se establecerá como obligatorio el uso del casco integral y guantes homologados para los motoristas en vías interurbanas y se exigirá un curso obligatorio para aquellos conductores del permiso B con más de tres años de antigüedad que quieran conducir una moto de hasta 125 cc.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias