SOCIEDAD

Aseguran haber detectado “signos probables de vida” en el sumergible

El Club de Exploradores da “motivos para la esperanza” al advertir signos de vida. La Guardia Costera de EEUU además ha notado “sonidos” en la zona.

STRINGERREUTERS

Entre 25 y 30 horas. Esa es la cantidad de tiempo con oxígeno que quedan en el submarino, según los cálculos que ha llevado a cabo la Guardia Costera de Estados Unidos y que ha hecho públicos su capitán, Jamie Frederick. Fue ayer en una rueda de prensa. Aportó datos esperanzadores y pesimistas a partes iguales, pero siempre abanderados por la ausencia de pistas en la ubicación. Y esto podría haber cambiado ahora.

Tal y como ha confirmado el propio cuerpo marítimo norteamericano durante la pasada madrugada, se han detectado “sonidos” en la zona donde, precisamente, se está buscando el sumergible. La revista Rolling Stone adelantaba la información. Horas más tarde, la Guardia Costera emitía un comunicado. Ya hay un rastro que seguir, una huella en el océano.

Una de cal y otra de arena

Desde el cuerpo de guardacostas se han mostrado escépticos ante la señal. Es pronto para asegurar nada y no se descarta que el sonido sea de procedencia natural. En línea con el tono mostrado en la rueda de prensa, la oficina ha destacado en Twitter que “una aeronave canadiense P-3 detectó sonidos submarinos en la zona de búsqueda”, pero que todavía no hay pruebas sólidas de que allí se encuentre el sumergible.

En palabras de la Guardia Costera, la información “guiará futuros planes de búsqueda” en el marco de la operación iniciada el lunes para localizar el aparato y que cuenta con la ayuda del Gobierno canadiense, así como con el apoyo de otros tantos. El despliegue se realizó inmediatamente después de que OceanGate Expeditions, la empresa que opera el submarino, reportara la desaparición del vehículo.

Poco después de estos sonidos, según recoge el diario británico The Guardian, el Club de Exploradores ha realizado una investigación en la que han recabado datos de campo como parte de las labores de rescate del submarino hundido, y aseguran haber “motivos para la esperanza”. En sus resultados, aseveran haber detectado “signos probables de vida” en el sitio donde se concentran las labores de búsqueda y rescate.

Un artefacto turístico. El objetivo, ver los restos del Titanic. A bordo, cinco personas. Son cuatro pasajeros y un piloto. Tal y como han asegurado medios de Reino Unido, los integrantes de la variopinta tripulación son el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman; el explorador y multimillonario británico Hamish Harding; el francés experto en el mítico pecio, Paul Henry Nargeolet; y el consejero delegado de OceanGate, Stockon Rush. Entre 25 y 30 horas. Y bajando.

Lo más visto

Más noticias