Cómo reclamar a Iryo, Ouigo o Renfe por un retraso del AVE: ¿en qué casos hay derecho a indemnización?
En caso de sufrir cancelaciones o retrasos en los viajes en trenes de alta velocidad, los pasajeros tienen derecho a reclamar y en algunos casos ser indemnizados
Los viajes en trenes de alta velocidad son cada vez un recurso más utilizado por los españoles, debido a su comodidad, el poco tiempo del viaje y, además, con las nuevas plataformas, los precios reducidos que hacen que se puedan encontrar posibilidades asequibles para muchos bolsillos.
Los trenes de alta velocidad se están convirtiendo en una alternativa realmente viable ante el avión, ya que por ejemplo los controles de seguridad y tiempos de espera en las estaciones de tren son más reducidos que en los aeropuertos, y además los aviones suelen ser más susceptibles de sufrir retrasos o cancelaciones.
Pero con el incremento de pasajeros, más aún en plena temporada vacacional, la red de trenes de alta velocidad, compuesta por AVE, Avlo, Ouigo e Iryo están empezando a estar más afectados por retrasos o cancelaciones, una de las mayores preocupaciones de los pasajeros. Ante este tipo de situaciones, las personas que hubiesen adquirido su billete tienen unos derechos de reclamación.
Cómo reclamar por un retraso o cancelación en AVE
La empresa con más líneas ferroviarias de alta velocidad en España tiene establecido un sistema de indemnización para los posibles retrasos que puedan sufrir sus trenes.
Cómo bien explica Renfe, este compromiso de puntualidad provoca que, en caso de retrasos de más de 30 minutos de la hora de salida del tren, se indemnice al pasajero con la devolución del 50% del importe del billete, mientras que si el retraso superase los 60 minutos, se devolvería el importe íntegro del mismo.
En caso de una cancelación, Renfe establece que si se trata de un AVE afectado por una huelga, se le ofrecerá al pasajero reubicarle en el tren más cercano a la hora de salida del pasaje que había comprado o, en su defecto, cambiar o anular su billete sin coste alguno.
Cómo reclamar por un retraso o cancelación en Avlo
El servicio ‘lowcost’ de trenes de alta velocidad de Renfe, que se está convirtiendo en un competidor interno de AVE a pesar de contar, por el momento, con muchos menos trayectos, cuenta también con un servicio de reclamación para el cliente por posibles incidencias.
En el caso de Avlo, ante un retraso de 60 minutos o más se devuelve el 50% del importe abonado, mientras que el 100% del importe se devolvería en el caso de retrasos superiores a 90 minutos.
Si se trata de una cancelación de Avlo, Renfe ofrece cambios de billete a otra fecha o tren sin ningún cargo o el reintegro del importe del viaje.
Renfe cuenta con otras políticas de devolución similares para trenes Intercity de Larga Distancia, Euromed, Avant, Alvia y más. Cualquier solicitud de indemnización se puede realizar desde la página web de Renfe.
Cómo reclamar por un retraso o cancelación en Ouigo
La compañía de trenes de alta velocidad Ouigo llegó después de la pandemia a nuestro país para hacer competencia a los servicios de Renfe.
En caso de cancelaciones de viajes en Ouigo, la empresa ofrece a los pasajeros cambiar su billete de forma gratuita en un plazo de 30 días, o una devolución del importe del viaje en forma de vale de compra.
En caso de retrasos en la salida de los trenes, la política de devolución es similar a la de Avlo, una devolución del 50% por más de 60 minutos de retraso y del 100% si supera los 90 minutos.
Cómo reclamar por un retraso o cancelación en Iryo
Iryo es la primera compañía privada de trenes de alta velocidad que ha llegado a nuestro país.
Al igual que con Avlo y Ouigo, en caso de que los trenes sufran una demora en su salida de más de 60 minutos, la cantidad devuelta al pasajero afectado será el 50% del importe del billete, mientras que si se superan los 90 minutos se devolverá la cantidad íntegra del mismo.
En caso de cancelaciones de viajes, esta empresa ofrece a los clientes dos alternativas: si la cancelación se conoce durante las 48 horas previas a la salida del tren, se le buscará al cliente un viaje con condiciones similares a las pactadas en el momento de la compra del billete, aunque este tuviese que ser a través de otro medio de transporte que no fuese un tren de la compañía; en caso de que el retraso se conozca en las 4 horas previas al viaje, existirá la opción de indemnizar al cliente con una cantidad equivalente al doble del importe pagado por el billete.