ACTUALIDAD

Ouigo, el tren low cost francés irrumpe en España

La compañía francesa se beneficiará de la liberalización del corredor Madrid-Barcelona y comenzará a hacer diez viajes diarios desde el 10 de mayo.

Ouigo, el tren low cost francés irrumpe en España
PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP

La compañía ferroviaria francesa Ouigo realizó ayer su primer trayecto, a modo de presentación, por las vías del corredor Madrid-Barcelona en lo que supuso el comienzo oficial de la liberalización del sector del ferrocarril en España. Hasta ahora, solo Renfe podía circular por los raíles que unen las dos ciudades más grandes de España. Sin embargo, con el inicio de la actividad oficial de Ouigo el próximo 10 de mayo, se abre un abanico a que otras empresas se desplacen por ellas.

El viaje de ayer fue destinado a los directivos de la compañía y a los medios de comunicación. El trayecto entre Madrid y Barcelona fue cubierto en tan solo 2 horas y media y los precios oscilan entre los 9 y los 79 euros. “Tenemos un compromiso para ser la opción más barata del mercado. Que sea, como mucho, un 50% del precio anterior. Pero hay factores, como la antelación o el horario, que afectan al precio final”, explicó el director comercial de Ouigo en España, Federico Pareja a elDiario.es.

Composición del tren

Los trenes de Ouigo tienen dos plantas y 509 asientos comprendidos en tan solo seis vagones: tres que tienen dos filas dobles y tres que tienen una doble y una individual con asientos ligeramente más grandes.

En el precio del billete, al igual que ocurre con los trenes de AVE, se incluye el equipaje de mano y una maleta de cabina. Además, todos los asientos tienen una mesa desplegable, enchufes y reposabrazos. También hay un vagón cafetería que, por el momento, se encuentra inhabilitado. La conexión a Internet durante el viaje es un servicio que no está incluido en el precio del billete y que cuesta 3 euros adicionales.

Cinco trayectos diarios en cada dirección

La compañía francesa ofrecerá cinco trayectos diarios en cada dirección. “No pretendemos robarles clientes a los competidores. Sí queremos hacerlo con los viajeros que se desplazan por carretera. Solo puedes meter a las personas en un medio de transporte eficiente y sostenible si tienes un precio competitivo”, ha añadido Pareja.

Por su parte, Isabel Pardo de Vera, presidenta del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), se congratuló de los efectos positivos que la liberalización de las vías iba a tener al transporte público. “Hemos incrementado un 65% la capacidad de los corredores para que estén siempre llenos”.

Desde Adif afirman que gracias a este proceso aumentarán desde los 99 trayectos hasta los 165. 32 de los trenes que se desplacen por el corredor serán de Renfe, 16 de Ilsa, una compañía italiana que comenzará a operar en 2022, y 5 de Ouigo.