SOCIEDAD

Ciberataque en España

Un grupo de hackers, adepto del Kremlin, ha llevado a cabo varios ataques coordinados sobre las webs de algunos de los puertos europeos más relevantes, incluidos los españoles.

Si algo ha confirmado la guerra de ucrania es que los conflictos bélicos de este siglo no se libran solamente en el campo de batalla. Los cañonazos, los movimientos de tropas o las operaciones de los cazas de combate son solamente una de las vertientes de la explosión bélica. Hay otros campos igual de fundamentales y también feroces y encarnizados como la diplomacia, la economía o la red.

Y en esta última es donde los métodos se vuelven cada vez más sofisticados y peligrosos. En el mundo global e interconectado, una persona con conocimientos informáticos avanzados puede poner en jaque a una gran empresa o a una institución pública sin moverse del sofá. El medio cibernético es una parte fundamental de la gestión estatal. Si esta cayera por completo, naciones enteras podrían entrar en peligro de colapso.

Por suerte, las medidas de seguridad y las precauciones tomadas por los países son lo suficientemente sofisticadas y concienzudas para conseguir desterrar a tiempo grandes amenazas globales que supusieran una implosión a gran escala de consecuencias irreversibles. Sin embargo, esto no quiere decir que las administraciones no tengan continuos dolores de cabeza provocados por la escalada de delincuencia en línea.

Represalias contra Europa

Los ataques cibernéticos coordinados han sido una de las principales armas de Rusia en los últimos tiempos. Y no solo contra Ucrania, también contra los países que le prestan asistencia. A pesar de que, evidentemente, hay objetivos más codiciados por el Kremlin como Estados Unidos, Francia o Alemania, la administración española tampoco se ha salvado de este asedio virtual.

Desde que el gobierno, con Margarita Robles a la cabeza desde su cartera de Defensa, anunciara el envío de armas y municiones a Ucrania para asistir en la lucha contra la invasión, los ataques de grupos de hackers afines a Rusia sobre el país se han multiplicado. En general, suelen ser incursiones con el objetivo de colapsar la página web de algún ente público de relevancia. El último ejemplo de esta práctica ha sido el intento de inutilización del portal de Puertos del Estado, órgano del ministerio de Transportes que gestiona la actividad portuaria en territorio español.

La operación ha sido atribuida a la banda prorrusa NoName057(16). Y España no ha sido el único actor europeo amenazado. De forma simultánea, se lanzaron ataques análogos sobre otros Estados del entorno como Polonia o Países Bajos. El intento de inutilización ha consistido en la crear una afluencia inusual de tráfico en los portales web para provocar su caída.

Lo más visto

Más noticias