NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia | Noticias del 7 de junio

Actualizado a
FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin attends a session of the St. Petersburg International Economic Forum (SPIEF) in Saint Petersburg, Russia June 17, 2022. REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo
Golpe de Finlandia a Rusia
as.com

El OIEA sigue reponiendo agua del embalse de Kajovka para la refrigeración de sus reactores

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha asegurado este miércoles que el personal de la central nuclear de Zaporiyia sigue reponiendo agua para la refrigeración de sus reactores del embalse de Kajovka tras el ataque contra la infraestructura, que ha provocado inundaciones en los alrededores de Jersón.

"El nivel del agua del embalse ha disminuido hasta ahora en alrededor de 2,8 metros desde que se rompió la presa el martes, alcanzando los 14,03 metros a las 18.00 horas (hora local) hoy", ha señalado en un comunicado su director, Rafael Grossi, alertando de si el nivel del agua cae por debajo de los 12,7 metros ya no será posible el bombeo para la central de Zaporiyia.

En este sentido, ha precisado que el personal está reponiendo las reservas de agua en un gran estanque situado al lado de la central nuclear, así como otros tanques más pequeños."Cuando estén llenas, estas fuentes de agua serán suficientes para proporcionar a la planta el agua que necesita para enfriar sus seis reactores, así como su combustible gastado durante varios meses", ha asegurado Grossi.

Si bien el nivel del agua continúa cayendo, la tasa de pérdida se ha reducido ligeramente a entre 5 y 7 centímetros por hora frente a los 11 centímetros que perdía en la víspera. Grossi viajará a la central la próxima semana para evaluar la situación tras los daños causados a la presa.

as.com

Una compañía alemana firma un acuerdo para la posible construcción de seis submarinos en la India

La empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) firmó hoy un memorando de entendimiento con la compañía pública india Mazagon Dock Shipbuilders (MDS) que contempla la posible construcción de seis submarinos en territorio indio.

El acuerdo se firmó en una ceremonia en la ciudad financiera de Bombay, en la que estuvo presente el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, que se encuentra de visita oficial en la India.

"Me complació especialmente poder estar presente en la firma de un memorando de entendimiento entre Mazagon Docks y la empresa alemana TKMS", dijo en declaraciones a la prensa el ministro de Defensa alemán.

El acuerdo, que prevé la posible construcción de seis submarinos, supone "un hito, se podría decir, para un nuevo proyecto insignia en una tecnología clave", agregó Pistorius.

Este memorando se enmarca en el acercamiento de los países de occidente a la India en los últimos meses, a pesar de que Nueva Delhi se abstiene de condenar la invasión rusa de Ucrania como le piden debido a su estrecha relación con Moscú, uno de sus principales proveedores de material defensivo.

as.com

Lukashenko indulta a la opositora Sofia Sapega

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha indultado este miércoles a la opositora Sofia Sapega, condenada en mayo de 2022 a seis años de prisión por "incitar al odio y la discordia por motivos ideológicos".

Sapega, recluida en un centro penal de Gomel, ha sido recibida a la salida de prisión por una delegación de la región rusa de Primorski, liderada por su gobernador, Oleg Kozhemiako, según recoge la agencia bielorrusa BelTA.

Sapega, destacada opositora del régimen de Lukashenko, nació en la ciudad de Vladivostok, centro administrativo de la mencionada región de Primorski, ubicada en el extremo oriental de la Federación Rusa.

Kozhemiako ha señalado que el indulto es una decisión "importante" para Sapega, quien ha aprovechado para agradecer a Lukashenko la decisión tomada. "Es un regalo no solo para mí, sino para toda mi familia", ha manifestado.

as.com

Rusia niega la violación del espacio aéreo de Corea del Sur durante una patrulla con cazas chinos

Rusia aseguró hoy que no hubo violaciones del espacio aéreo de Corea del Sur durante una patrulla aérea conjunta con la Fuerza Aérea de China en la región de Asia-Pacífico, después de que Seúl trasladara sus protestas a Moscú y Pekín por la incursión de aviones de cazas en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).

"En el curso de la realización de tareas, las aeronaves de ambos países actuaron estrictamente de acuerdo con las disposiciones del derecho internacional. No hubo violaciones del espacio aéreo de estados extranjeros", señaló el Ministerio ruso de Defensa.

En un comunicado, Rusia reconoció que, en ciertas etapas de la ruta que volaron portamisiles estratégicos rusos Tu-95ms y bombarderos estratégicos Khun-6k chinos sobre las aguas de los mares de Japón, China oriental y la parte occidental del océano Pacífico, los aviones "fueron acompañados por cazas de estados extranjeros".

También participaron en la patrulla aviones Su-30SM y Su-35 rusos y Jian-11b chinos.

as.com

Rusia envía fertilizantes a Nigeria, el tercer país africano en recibir abono gratuito

Rusia anunció hoy el envío de 34.000 toneladas de fertilizantes a Nigeria, el tercer país africano en recibir abono gratuito, según informó María Zajárova, portavoz de Exteriores.

"En la lista de espera está el suministro de 34.000 toneladas a Nigeria", dijo Zajárova en su rueda de prensa semanal.

La pasada semana Moscú anunció el transporte de 34.000 toneladas a Kenia en el marco de la gira africana del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a lo que hay que sumar las 20.000 enviados en marzo a Malaui.

La diplomática no dudó en acusar a los países occidentales de hipocresía al denunciar los graves problemas que acechan a la seguridad alimentaria global.

"Los estadounidenses, europeos y ucranianos continúan bloqueando los suministros rusos de grano y fertilizantes, especulando abiertamente con el alza de los precios y el déficit de esos productos vitales para los mercados mundiales", dijo.

as.com

Aumenta a más de 5.900 las personas evacuadas de las zonas inundadas

Más de 5.900 personas han sido evacuadas de las zonas inundadas tras la destrucción de la presa de Kajovka, en el sur de Ucrania, indicaron este miércoles las autoridades ucranianas y las de la ocupación rusa, que controlan cada una una orilla del río Dniéper en la región, informa AFP. 

"La evacuación de la población sigue en la región de Jersón. Nuestros rescatistas, policías y voluntarios ya evacuaron a 1.894 ciudadanos", indicó a la televisión el ministro ucraniano del Interior, Igor Klymenko. Según él, 30 localidades están inundadas, de las cuales 10 están en la zona bajo control ruso.

"Actualmente no hay información de fallecidos o heridos", había indicado previamente un portavoz de los servicios de emergencia, Oleksandr Khorunzhyi, y añadió que el nivel del agua en la ciudad de Jersón había aumentado cinco metros.

Las autoridades instaladas por Rusia anunciaron por su lado que evacuaron a "más de 4.000 personas" hasta ahora.

as.com

Lituania restablece sus controles fronterizos para la cumbre de la OTAN

El Gobierno de Lituania ha aprobado este miércoles la propuesta del Ministerio del Interior de restablecer los controles fronterizos como medida de seguridad para la cumbre de la OTAN que se celebra el 11 y el 12 de julio en Vilna.

"Nos tomamos en serio los riesgos y estamos listos para garantizar la seguridad pública, nacional y de los líderes de la OTAN durante el evento", ha enfatizado la ministra del Interior, Agne Bilotaite, quien ha asegurado que con estos controles fronterizos se conseguirá "una gestión más eficiente de las posibles amenazas".

Los controles comenzarán a partir del 7 de julio y se prolongarán durante siete días y también se aplicarán sobre los pasajeros del espacio Schengen. Se trata de una medida, que si bien excepcional, se ha restablecido en anteriores citas de la Alianza, la última vez en 2022 cuando se celebró en Madrid.

as.com

Ucrania y la OTAN se reunirán este jueves

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este miércoles que el jueves tendrá lugar una reunión entre la Alianza y Ucrania en la que participará de manera virtual el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, tras la destrucción de la presa de Nueva Kajovka.

Stoltenberg realizó el anuncio en su perfil de la red social Twitter tras hablar con Kuleba. "El ministro Kuleba se unirá virtualmente a los embajadores aliados en una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania que presidiré mañana", anunció el político noruego.

as.com

Francia enviará ayuda a Ucrania para afrontar la destrucción de la presa

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles que "en las próximas horas" se enviará "ayuda para responder a las necesidades inmediatas" de Ucrania frente a la destrucción de la presa hidroeléctrica de Kajovka, en el sur del país.

"Francia condena este acto odioso que pone en peligro a la población", declaró el presidente francés en Twitter tras hablar con teléfono con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Le pude transmitir al presidente Zelenski mi solidaridad con su pueblo tras el ataque de la presa de Kajovka", añadió.

Según al presidencia francesa, el Centro de Crisis del Ministerio francés de Asuntos Exteriores enviará rápidamente un primer convoy con una decena de toneladas de productos sanitarios, de higiene y de saneamiento de aguas.

as.com

Rusia evacúa a más de 4.000 personas de las zonas inundadas

Más de 4.000 personas fueron ya evacuadas de las zonas inundadas por el agua liberada por la voladura el martes de la presa Kajovka, en la anexionada región de Jersón, informó Vladímir Saldo, gobernador interino impuesto por Moscú.

En total, según las autoridades, tuvieron que ser evacuadas unas 35 localidades de tres distritos aledaños al embalse, donde hay siete desaparecidos.

Varios miles de casas resultaron anegadas debido a la destrucción de la presa, catástrofe que ha dejado unos 40.000 damnificados.

as.com

La ONU prevé que el impacto de la rotura de la presa Kajovka se agravará en las próximas horas

La ONU consideró "probable" este miércoles que el impacto humanitario de la destrucción de la presa Kajovka, en Ucrania, "se agrave en las próximas horas" y que eso aumente seriamente los riesgos de salud para las poblaciones cercanas.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria, dijo que la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y otras cinco agencias están evaluando los daños y la respuesta humanitaria con ONG locales y con las autoridades en Jersón, donde se ubica la presa.

El desbordamiento de la presa de Kajovka ha dejado inundadas decenas de casas y más de 10.000 hectáreas de tierra agrícola en la margen occidental del río Dniéper, que parte en dos la provincia de Jersón y cuya ribera oriental está controlada por Rusia.

"Nos dicen que el desastre probablemente empeorará en las próximas horas, a medida que sigue subiendo el nivel del agua y más pueblos y aldeas se inundan.Eso afectará al acceso de la gente a servicios esenciales y aumentará seriamente los riesgos para la salud", explicó.

as.com

Borrell asegura que ha quedado "muy claro" en la ONU el rechazo de Brasil a la invasión rusa de Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este miércoles que en Naciones Unidas ha quedado "muy claro" el rechazo de Brasil a la invasión rusa de Ucrania, si bien reconoció que ha habido "algunas posiciones" en las que el club comunitario y el país latinoamericano han "discrepado".

"En el caso concreto de Brasil, la última vez quedó muy claro con su voto en las Naciones Unidas el rechazo a esa invasión.Ha habido algunas posiciones de las que hemos discrepado, que han sido objeto de matización posterior, pero creo que reflejan la voluntad de contribuir a la búsqueda de la paz", declaró Borrell durante una rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia comunitaria dijo que es "bienvenida" esa voluntad "siempre que no se pongan en el mismo nivel al agresor y al agredido".

Añadió que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha preocupado por matizar que "él nunca ha querido ponerlos al mismo nivel".

as.com

Zuppi hablará con el Papa para "ver los próximos pasos" de su misión de paz

El enviado del Papa para la guerra de Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, tiene que hablar con Francisco para "ver los próximos pasos" de su misión de paz, según explicó al ser preguntado sobre su posible viaje a Moscú tras haber regresado de una visita de dos días a Kiev.

"Tenemos que hablar, reflexionar sobre las cosas que hemos escuchado y ver los próximos pasos. Está claro que tenemos que hablarlo con el Santo Padre, esperando que se mejore", dijo Zuppi a los medios al margen de la presentación en Roma de un libro que cuenta con un prefacio del pontífice.

Zuppi, que se desplazó a la capital ucraniana el lunes y martes, confirmó así que aún no ha había conversado de sus reuniones en Kiev con Francisco, principal impulsor de la misión vaticana y que hoy fue operado de hernia abdominal en el hospital Gemelli de Roma, una intervención que terminó sin complicaciones.

as.com

El Kremlin "recibirá pronto" a una delegación africana para abordar una iniciativa de paz en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par sudafricano, Cyril Ramaphosa, han mantenido una conversación telefónica en la que han dialogado sobre la visita a Moscú de una delegación de líderes africanos para abordar una iniciativa de paz en Ucrania.

"Se discutieron temas relacionados con la conocida iniciativa africana para encontrar formas de resolver el conflicto ucraniano. Se acordó que Putin recibiría pronto una delegación de varios jefes de Estado africanos", reza un comunicado del Kremlin.

Las autoridades rusas y ucranianas dieron a mediados de mayo su visto bueno a que una delegación de líderes africanos visitase sus respectivas capitales, Moscú y Kiev, con el objetivo de encontrar una solución de paz al conflicto.

Según informó entonces el propio Ramaphosa, dicha misión internacional está compuesta por él mismo, así como por los jefes de Estado de Zambia, Senegal, República del Congo, Uganda y Egipto. Todos ellos abogan por ponerle fin a un conflicto que tiene un gran impacto en el continente africano.

as.com

China trabaja en radares con capacidad para detectar misiles a miles de kilómetros

Científicos chinos han comenzado la construcción de un sistema de radar con capacidad para detectar misiles a hasta 4.500 kilómetros de distancia, aproximadamente la distancia entre el sur de China y el norte de Australia.

El radar también puede rastrear múltiples objetivos dentro de 3.500 kilómetros, aproximadamente la distancia a Guam, explicaron los científicos en un artículo publicado el 31 de mayo por la revista Electric Machines and Control, recoge hoy el diario South China Morning Post (SCMP).

El equipo de científicos e ingenieros, dirigido por el académico Sun Donyang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Harbin, asegura que el radar está ya en construcción y que podría usarse en los buques de guerra chinos de propulsión eléctrica.

Según SCMP, este aumento en las capacidades de búsqueda y seguimiento daría a la Armada china una gran ventaja al superar el problema que tienen la mayor parte de los radares que se usan en la mayoría de los buques de guerra, con un alcance de cientos de kilómetros.

as.com

El mapa de la situación en Ucrania, según la inteligencia británica

as.com

Putin ordena un operativo de emergencia para asistir a los damnificados por la voladura de la presa de Jersón

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado al Ministerio de Situaciones de Emergencia la puesta en marcha de un dispositivo para asistir a los damnificados por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, en la región ucraniana de Jersón.

Según ha informado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, Putin ha instado al ministro de Situaciones de Emergencia, Alexander Kurenkov, organizar un operativo para "ayudar a las personas y eliminar las consecuencias de este desastre".

as.com

Corea del Sur acusa a Corea del Norte de interceptar comunicaciones de exministros durante meses

Las autoridades de Corea del Sur han acusado este miércoles a un grupo de hackers norcoreanos de interceptar las comunicaciones y robar información personal de correos electrónicos enviados por antiguos ministros durante meses.

Así, la Policía ha indicado que la organización detrás de estas actividades ha sido identificada como 'Kimsuki', que habría estado espiando las comunicaciones de ex altos cargos del Gobierno surcoreano para obtener información sobre seguridad y diplomacia.

Se estima que la organización distribuyó, en total, correos electrónicos maliciosos a unas 150 personas del entorno gubernamental entre abril y julio de 2022 para desviarlos a páginas externas. En total, nueve personas --entre ellas tres exministros-- han confirmado que accedieron a estas webs.

'Kimsuki' habría estando monitorizando el envío de correos electrónicos en tiempo real durante meses. El Gobierno surcoreano anunció el viernes la imposición de sanciones contra la organización, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

as.com

Stoltenberg se reunirá con Biden a un mes de la cumbre de Lituania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, viajará el próximo martes a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una visita que llega justo un mes antes de la cumbre de líderes aliados prevista en Lituania los días 11 y 12 de julio.

En el marco de su reunión también se esperan encuentros con el secretario de Estado, Antony Blinken y miembros del grupo observador de la OTAN del Senado norteamericano.

La cita llega a un mes exacto de la cumbre de líderes de la OTAN de Vilna, el encuentro anual de los jefes de Estado y de Gobierno de la organización en la que se espera un espaldarazo a Ucrania en su lucha para repeler al Ejército ruso de su territorio. Además de nuevos compromisos de ayuda militar, la OTAN prepara un programa plurianual de inversiones para mejorar su Ejército y modernizarlo, acercándole a los estándares occidentales y facilitando su futura entrada en la alianza atlántica.

as.com

Austria apoya las misiones del OIEA en Ucrania con un millón de euros

El Gobierno de Austria pidió hoy el fin de "la ruleta rusa con la seguridad de las centrales nucleares ucranianas" y anunció que apoyará con un millón de euros las misiones del OIEA en el país atacado por Rusia para garantizar la seguridad de sus plantas atómicas.

"Las centrales nucleares en zona de guerra son siempre un peligro especial", señalaron en un comunicado conjunto el ministro austríaco de Exteriores, el conservador Alexander Schallenberg, y la titular de Protección del Clima, la ecologista Leonore Gewessler.

La nota resalta que desde el comienzo de "las temerarias acciones de Rusia en las inmediaciones" de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso desde marzo de 2022, ponen en peligro la seguridad nuclear y son una amenaza real para Europa.

El Gobierno austríaco señala que la presencia de los expertos del Organismo en todas las centrales nucleares ucranianas es esencial para disponer de información de la situación y evitar en lo posible que haya combates cerca de esas instalaciones.

as.com

El ministro de Defensa ruso pide reducir el tiempo de la puesta en marcha de los sistemas de defensa antiaérea

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, pidió hoy a una empresa de la industria militar que se reduzca el tiempo de la puesta en marcha de sistemas de defensa antiaérea modernos durante una visita a una planta de la corporación Almaz-Antey.

"Visito las empresas (del sector de la defensa) y veo que las plantas se ponen en marcha en dos o tres meses. Al tiempo que trabajan los tornos, se lleva a cabo el montaje e inmediatamente, la puesta a punto de los sistemas", dijo Shoigú.

El director general de Almaz-Antey, Yan Nóvikov, respondió al titular de Defensa que la empresa que dirige entrega los productos antes de lo previsto.

Explicó que los sistemas de defensa aérea, incluidos el S-300 Favorit, el S-400 Triumph y el S-350 Vityaz que produce la compañía muestran una alta eficiencia en la destrucción de objetivos aéreos enemigos.

Ucrania ha denunciado en varias ocasiones que Rusia utiliza en la guerra misiles antiaéreos S-300 y S-400 no como baterías antimisiles, sino como misiles para atacar el país, como fue el caso a finales de mayo pasado en un bombardeo contra Dnipró y Járkov.

Shoigú sostuvo que los productos fabricados por Almaz-Antey "muestran una alta eficacia en el área de operaciones militares especiales", como denomina Rusia la campaña militar en Ucrania.

as.com

Rusia suministra alimentos a África pese a los obstáculos de Occidente, según Lavrov

Rusia continúa cumpliendo sus compromisos de exportación de alimentos a África pese a los obstáculos impuestos por Occidente, declaró hoy el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una recepción en su departamento dedicada al Día de África.

"Rusia cumple a conciencia todos sus compromisos basados en los contratos internacionales de exportaciones de mercancías del complejo agropecuario, fertilizantes, combustibles y otros productos que África necesita", afirmó.

Lavrov aseguró que Rusia continuará apoyando a África "pese a los obstáculos que erige Occidente en el camino de la ampliación de la cooperación legítima de Rusia y los países del continente".

"Junto a nuestros amigos africanos incrementamos los esfuerzos dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria", añadió.

as.com

Kiev recuerda que ya denunció en octubre que Rusia había minado la presa destruida

El asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podolyak, recordó hoy que las autoridades de Kiev ya denunciaron en octubre del año pasado que Rusia había minado las compuertas de la presa de la provincia de Jersón destruida en una supuesta explosión la madrugada del martes.

“Octubre de 2022. Ucrania advierte al mundo de que Rusia está preparando un desastre de factura humana. Las compuertas de la presa han sido minadas. La respuesta… silencio. Ni preocupación ni advertencias”, escribió Podolyak en su cuenta de Twitter.

Su mensaje continúa con una referencia a lo ocurrido esta semana. “Junio de 2023. Rusia vuela la central hidroeléctrica de Kajovka. ¿No ha llegado la hora de sacar conclusiones? ¿Y, quizá, de daros cuenta de quién, cuándo, por qué y cómo planificó la destrucción de la central”, concluye Podolyak.

El 20 de octubre de 2022, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en un discurso ante el Consejo Europeo que tenía “información de que Rusia ha minado la central hidroeléctrica de Kajovka”.

as.com

Estados Unidos, Japón y Filipinas finalizan sus maniobras conjuntas en un militarizado mar de China Meridional

Los guardacostas de Estados Unidos, Japón y Filipinas finalizaron este miércoles sus primeras maniobras conjuntas tras una semana de ejercicios que incluyeron simulacros de abordaje a buques con armas de destrucción masiva en un militarizado mar de China Meridional.

Las maniobras conjuntas, las primeras que celebran los tres países y que han tenido lugar en aguas territoriales filipinas, incluyeron "simulacros de operaciones de antipiratería y abordaje de buques con armas de destrucción masiva", según confirmaron a EFE fuentes de los guardacostas filipinos.

Cuatro buques filipinos, uno estadounidense y otro japonés participaron en unos ejercicios destinados "a reforzar la colaboración en materia de salvamento y aplicación de la ley".

Estas maniobras fueron el preludio del patrullaje conjunto entre Washington y Manila en el mar de China Meridional, previsto a partir de octubre de este año, y llegan en medio de crecientes tensiones entre China y Estados Unidos por la agresividad de Pekín en esas aguas y alrededor de Taiwán.

as.com

China muestra su "grave preocupación" por el impacto humanitario de la destrucción de la presa de Kajovka

El Gobierno de China ha mostrado este miércoles su "grave preocupación" por la destrucción de la presa de Kajovka y su impacto a nivel humanitario, económico y ecológico, en medio del cruce de acusaciones entre Ucrania y Rusia por su supuesta responsabilidad en el incidente.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha pedido en rueda de prensa "a todas las partes en conflicto" que "respeten el Derecho Humanitario" y "hagan todo lo posible para proteger a los civiles y salvaguardar las instalaciones civiles" en el marco de la guerra, desatada en febrero de 2022 por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"La posición de China sobre la crisis en Ucrania es consistente y clara. Bajo la actuales circunstancias, esperamos que todas las partes se comprometan con un acuerdo político a la crisis y trabajen juntos para aliviar la situación", ha recalcado, según la transcripción de sus declaraciones, facilitadas por el Ministerio de Exteriores chino a través de su página web.

as.com

Ucrania cifra en 1.700 los evacuados por las inundaciones

El gobernador de Jersón, Alexander Prokudin, ha cifrado en 1.700 las personas que han tenido que ser evacuadas por las inundaciones que se han producido como consecuencia del ataque sobre la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, mientras las tropas rusas continúan bombardeando la región.

Por su parte, el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, ha detallado que son ya 29 las localidades que se encuentran totalmente anegadas, diez de ellas bajo control ruso. "Haremos todo lo posible para que nuestra gente sienta que podemos y les ayudaremos", ha enfatizado, según recoge la agencia Unian.

Klimenko ha informado de que han desplegado a cerca de 1.600 rescatistas, además de otras 300 unidades especiales. "Si es necesario aumentaremos los efectivos", ha señalado el titular de Interior.

Además de los medios desplegados por las autoridades, las ONG ya se encuentran sobre el terreno. Médicos sin Fronteras (MSF) ha informado de que está brindando atención médica y psicológica a las personas evacuadas y reubicadas a las afueras de la ciudad de Jersón, además de estar distribuyendo equipos de higiene.

as.com

La Fiscalía de Ucrania recurre al TPI por la destrucción de la presa

El fiscal general de Ucrania, Andrii Kostin, ha recurrido este miércoles al Tribunal Penal Internacional (TPI) en relación con la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajkova, un acto que ha sido tildado por los socios europeos de Ucrania como un "crimen de guerra".

"La Fiscalía ha presentado los documentos relevantes ante la oficina del fiscal del TPI", ha aseverado el asesor del fiscal, Maxim Popov, en declaraciones al canal oficial de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.

El presidente del país, Volodimir Zelenski, anunció el martes que Kiev presentaría una demanda ante el TPI contra Moscú precisamente por la destrucción de la presa y ha alertado de que el incidente supone un "ecocidio".

as.com

Putin califica de "acto bárbaro" de Ucrania la voladura de la presa de Kajovka

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó hoy de "acto bárbaro" cometido por Ucrania la voladura de la presa de Kajovka, en el sur del país, durante una conversación telefónica con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan.

Putin denunció que el supuesto ataque ucraniano ha provocado "una gran catástrofe ecológica y humanitaria", informó el Kremlin en un comunicado.

as.com

Suecia lanza un guiño a Turquía para desatascar su ingreso en la OTAN

El Tribunal Supremo de Suecia ha aprobado la extradición de un simpatizante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) a Turquía, país que considera organización a esta y otras fuerzas políticas kurdas, por primera vez desde que Ankara condicionara la entrada de Estocolmo en la OTAN en base a estas demandas. Ahora corresponde al Gobierno de Suecia tomar una decisión al respecto, en un momento en el que las negociaciones continúan atascadas después de que Turquía reprochara a Suecia su supuesta falta de colaboración en este asunto y en la permisividad de las críticas al islam, con quema de ejemplares del Corán.

Esta persona es un hombre de 35 años que en 2014 fue condenado a cuatro años y siete meses de prisión en Turquía por un delito de posesión de drogas, si bien fue puesto en libertad condicional, lo que aprovechó para salir del país rumbo a Suecia, según ha informado el diario sueco 'Aftonbladet'. Sin embargo, en agosto del año pasado fue arrestado a solicitud de Turquía, que reclama su vuelta para cumplir el resto de su condena. Según esta persona, el verdadero motivo para ser reclamado por las autoridades turcas es por su afiliación al prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y sus simpatías por el PKK.

Con motivo de la invasión rusa de Ucrania, Finlandia y Suecia optaron por romper con su histórica tradición de dos siglos de neutralidad y solicitaron su adhesión en la OTAN. Por el momento, solo Helsinki lo ha logrado, mientras Estocolmo está encontrando más trabas no solo por parte de Turquía, sino también de Hungría, que no acepta de buen agrado las críticas nórdicas a algunas de sus políticas.

as.com

Rusia continúa con sus acusaciones a Ucrania por la explosión de un conducto de amoníaco en Odesa

Los cruces de acusaciones son ya cosas cotidianas en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Con el debate todavía encendido por la destrucción repentina y aparentemente provocada de la presa de Jersón -y con ambos bandos negando rotundamente la autoría de los hechos-, Rusia ha contraatacado hoy vertiendo sobre Kiev la acusación de haber saboteado un conducto de amoníaco en la provincia de Járkov, alegando además que ha habido muertes civiles a causa del ataque. 

as.com

La cámara alta de Suiza aprueba la reexportación de armamento de fabricación nacional

El Consejo de los Estados -la cámara alta de la Asamblea Federal de Suiza- ha votado a favor de flexibilizar la legislación sobre reexportación de armas suizas a terceros países, como Ucrania, en el marco de un conflicto en el que sus socios europeos han estado presionando para que finalmente diera el paso. La Cámara Alta ha aprobado con 22 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones la iniciativa parlamentaria presentada por su Comisión Política de Seguridad y será de nuevo analizada por su homóloga del Consejo Nacional --la cámara baja-, que ya rechazó la propuesta a principios de mes.

El texto aprobado contempla la reexportación de material bélico de fabricación suiza por terceros durante los próximos cinco años a otros países bajo condición de no estar involucrados en conflictos armados, que no violen los Derechos Humanos, o no ejerzan su derecho a la legítima defensa, detalla la cadena pública SRF. A pesar de que bajo esta premisa todavía terceros países no podrían enviar armas suizas al frente ucraniano, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha supuesto un "importante movimiento".

"Agradezco a la Cámara Alta del Parlamento suizo por el importante movimiento para desbloquear la reexportación de armas fabricadas en Suiza. Estamos esperando los próximos pasos. Estoy agradecido a Suiza por su solidaridad con Ucrania mientras mantiene su neutralidad", ha escrito Kuleba en Twitter.

as.com

Erdogan propone crear una comisión independiente para investigar la destrucción de la presa de Nueva Kajovka

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha propuesto a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, la creación de una comisión de expertos para investigar la destrucción parcial de la presa de Nueva Kajovka, en la región de Jersón, y en la que participarían representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU. Erdogan ha planteado la idea en una conversación telefónica con Zelenski, en un intento por replicar en este último incidente el formato a cuatro bandas que ya permitió a mediados de 2022 la adopción de un acuerdo para facilitar la exportación de cereales desde puertos del mar Negro.

El mandatario turco ha aprovechado para plantear de nuevo la vuelta a las negociaciones, advirtiendo de que mientras persista la violencia será imposible frenar las pérdidas humanas que siguen registrándose "todos los días" en Ucrania, según la oficina de Erdogan.

Las autoridades ucranianas y rusas se han cruzado acusaciones sobre la destrucción parcial de la presa, que ha anegado decenas de localidades situadas en los aledaños del río Dniéper. Ankara ha evitado atribuir culpas, al igual que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que dijo no disponer de información "independiente".

as.com

Hackers rusos lanzan un ultimátum a varias empresas británicas

Empresas británicas víctimas de un gran ciberataque, entre ellas la BBC, recibieron un ultimátum por parte de los autores del ataque, supuestamente desde Rusia. El grupo Clop publicó en el "dark web" un aviso para las entidades afectadas por el ciberataque, pidiéndoles enviar un correo electrónico antes del 14 de junio. Si no lo hacen, sus datos serán publicados, informó el miércoles la BBC. El ataque iba dirigido contra Zellis, una empresa británica especializada en la gestión de nóminas y recursos humanos.

"Un gran número de empresas en todo el mundo se han visto afectadas por una debilidad" en el programa MOVEit, suministrado por la estadounidense Progress Software y utilizado por Zellis en un servidor, ya desconectado, informó el martes esta empresa a AFP. La BBC indicó que los datos robados incluían números de identificación personal, fechas de nacimiento, direcciones personales y números de la seguridad social. British Airways y la red de farmacias Boots también se han visto impactadas por el ataque.

as.com

El gobernador de Jersón informa de que la destrucción de la presa ha anegado varios campos de minas

El gobernador ruso de la anexionada región ucraniana de Jersón, Vladímir Saldo, alertó hoy de que el agua liberada por la destrucción de la presa de Kajovka anegó los campos de minas instalados por las tropas rusas. "Parte de los campos de minas han resultado anegados, pero los militares saben dónde se encuentran", dijo Saldo, en declaraciones a la televisión pública.

Las tropas rusas instalaron esas minas cuando decidieron replegarse en noviembre de 2022 al sur del río Dniéper, que divide en dos la región de Jersón. A su vez, en las últimas semanas los militares ucranianos se habían dedicado a desminar la zona para lanzar su contraofensiva, según informaron medios internacionales. Saldo también admitió que "desde el punto de vista militar, la situación operativa y táctica se ha tornado favorable a las fuerzas rusas".

"Se perjudican ellos mismos con eso. Porque el cálculo era que socavar la presa daría alguna ventaja estratégica u operativa a las Fuerzas Armadas de Ucrania. No podrán hacer nada. Nuestras tropas tienen ahora un espacio abierto, que muestra quién y cómo está tratando de cruzar" el río Dniéper, señaló. Aseguró que será "imposible atravesar" ahora el embalse de Kajovka, de cuya voladura se acusan mutuamente ambos bandos. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó en su alocución nocturna que el desastre en la central hidroeléctrica "no detendrá a Ucrania y a los ucranianos".

as.com

Ucrania espera más armas de Turquía

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, compareció en una conferencia de prensa en Kiev para informar de una reacción de Turquía a la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka en forma de suministro de armas.

“Más armas, por ejemplo, de Turquía. Realmente nos gustaría ver una reacción así de Turquía. Menos palabras, más armas", aseveró el dirigente ucraniano.

as.com
THOMAS HODEL

THOMAS HODEL

Nexta TV: Suiza permitirá suminstrar armas suizas a Ucrania

Según informa Nexta TV, la cámara baja del parlamento suizo aprobó una enmienda a la ley que permite la reexportación de armas suizas a Ucrania como "situación excepcional". 

La propuesta fue rechazada hace 5 días por el parlamento helvético debido a su política neutral sobre conflictos internacionales de terceros.

as.com

Reunión entre Ucrania y la UE para tratar la reconstrucción de los daños de la presa en Jersón

Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores ucraniano y Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea, se reunieron ya que desde el organismo internacional europeo está dispuesto a prestar asistencia para mitigar las consecuencias de la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka por parte de los invasores rusos.

"Tuve una conversación con Josep Borrell y le informé sobre cómo Rusia voló la presa de Kajovka y qué consecuencias tendrá esto para la gente y el medio ambiente. La UE está lista para brindar la asistencia humanitaria necesaria a fin de mitigar las consecuencias de este desastre causado por Rusia”, recoge el tweet del jefe de la diplomacia ucraniana.

as.com

Feijóo traslada un mensaje de ánimo a Ucrania tras la ruptura de la presa en Jersón

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ofreció un mensaje de ánimo al pueblo ucraniano tras las inundaciones en la región ucraniana de Jersón tras la destrucción de la presa de Nova Kajovka durante el día de ayer.

"Las consecuencias del ataque a la presa de Nova Kajovka y los de las subestaciones eléctricas están siendo devastadoras para Ucrania. Todo mi apoyo y el del Partido Popular al pueblo ucraniano y nuestra condena ante estas nuevas agresiones", recoge su tweet.

as.com

Rusia reconoce que la destrucción de la presa en Jersón les aportará beneficios militares

Vladímir Saldo, gobernador interino de la región de Jersón impuesto por Rusia, reconoció que la destrucción de la presa de Kajovka en el río Dniéper, línea divisoria de los Ejércitos ruso y ucraniano en el sur de Ucrania, favorece a las tropas del Kremlin.

"Desde el punto de vista militar, la situación operativa y táctica está a favor de las fuerzas rusas", aseguró en Soloviev Live.

"Se perjudican ellos mismos con eso. Porque el cálculo era que socavar la presa daría alguna ventaja estratégica u operativa a las Fuerzas Armadas de Ucrania. No podrán hacer nada. Nuestras tropas tienen ahora un espacio abierto, que muestra quién y cómo está tratando de cruzar", explicó al respecto el gobernador interino.

as.com

Más imágenes de las inundaciones en Jersón

as.com

Al menos dos civiles muertos por un ataque de Rusia con drones en Ucrania

Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania, denunció vía Telegram  que al menos dos personas han muerto este miércoles a causa de un ataque con drones por parte del Ejército de Rusia contra la provincia ucraniana de Sumy, al noreste de Ucrania.

"Al menos dos personas han muerto este miércoles a causa de un ataque con drones por parte del Ejército de Rusia contra la provincia ucraniana de Sumy", aseguró el dirigente ucraniano.

as.com

Imágenes de inundaciones en Jersón

as.com

Ucrania insiste en que Rusia destruyó la presa de Jersón

Según el último informe de la inteligencia ucraniana, asegura que la participación de Moscú en el socavamiento de la presa en Jersón está indiscutiblemente probada por toda una serie de información pública.

"Incluso si miramos la cronología de las reacciones de los propagandistas, 'funcionarios' del régimen racista a los eventos de hoy, podemos ver: primero no pasa nada, luego pasa, pero parcialmente, y luego Ucrania tiene la culpa, pero ellos, los ocupantes están muy contentos de que las islas, en las que supuestamente se basaron nuestros defensores, se inundaron", explica Andriy Yusov, representante de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

“Ucrania informó públicamente, así como a sus socios a través de otros canales, que se estaba preparando una minería y una posible detonación. Este no es un acto espontáneo, es un ataque terrorista que fue preparado por los rusos durante mucho tiempo", zanjó el integrante de la inteligencia ucraniana.

as.com

La inteligencia británica revela por qué la destrucción de la presa ha causado graves consecuencias en Ucrania

Según la última actuallización del departamento del Ministerio de Defensa británico, el nivel del agua de la presa de Jersón en el momento de su destrucción "estaba en un nivel récord antes del colapso", por lo que provocó la inundación de su área aledaña.

 

as.com

Ucrania eleva a 212.030 el número de bajas rusas durante la guerra

El Ministerio de Defensa ucraniano ha emitido su balance ofensivo diario, donde eleva el número de bajas rusas durante el último día a 880, acumulándose a un total de 212.030 desde el inicio de la guerra.

Además, derribaron 13 tanques, 17 vehículos armados, 37 sistemas de artillería, cuatro sistemas de lanzamiento múltiple, un sistema de defensa aérea, un jet militar, siete drones, 17 vehículos y tanques de fuel y tres equipamientos especiales.

Por último, el post enuncia al principio una frase del pintor Salvador Dalí, que reza lo siguiente: "Dejar a mis enemigos que se devoren unos a otros".

as.com

NBC News: La inteligencia de EEUU acusa a Rusia de destruir la presa de Nova Kakhova

Según recoge Reuters, dos funcionarios estadounidenses aseguraron a NBC News que parte se inclina a culpar a Rusia por la destrucción de una enorme presa en Ucrania. 

as.com

Auge del comercio entre China y Rusia desde el inicio de la guerra

Según datos oficiales publicados este miércoles por las aduanas chinas, los intercambios comerciales entre China y Rusia alcanzaron en mayo su volumen más alto desde el inicio de la invasión de Ucrania.

El comercio entre ambos países en mayo llegó a 20.500 millones de dólares, con un saldo favorable a Rusia que exportó por valor de 11.300 millones de dólares.

A diferencia del comercio exterior global de China, que se contrajo en mayo un 7,5% interanual, los intercambios con Rusia se fortalecieron en la medida que Pekín trata de respaldar a su aliado golpeado por las sanciones occidentales.

as.com

Zelenski asegura que Rusia no está ayudando a la zona ocupada de Jersóan tras la destrucción de la presa

Esta mañana el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, ha querido trasladar un mensaje tras lo sucedido ayer en la presa de Jersón:

"Los terroristas rusos han demostrado una vez más que son una amenaza para todo lo que vive. La destrucción de una de las reservas de agua más grandes de Ucrania es absolutamente deliberada. Al menos 100 mil personas vivían en estas áreas antes de la invasión rusa. Al menos decenas de miles todavía están allí. Cientos de miles de personas se han quedado sin acceso normal al agua potable. Nuestros servicios, todos aquellos que puedan ayudar a la gente, ya están implicados. Pero solo podemos ayudar en el territorio controlado por Ucrania. En la parte ocupada por Rusia, los ocupantes ni siquiera intentan ayudar a la gente. Esto demuestra una vez más el cinismo con el que Rusia trata a las personas cuyas tierras ha capturado y lo que Rusia realmente aporta a Europa y al mundo".

as.com

Ucrania afirma realizar avances en los flancos en Bajmut

Oleksandr Sirsky, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, informó de nuevos avances ucranianos en los flancos de la ciudad de Bajmut. 

“Zona de Bajmut. Las Fuerzas Armadas ucranianas continúan su movimiento hacia adelante en los flancos, el enemigo pierde posiciones cerca de Bajmut", reza su comunicado vía Telegram.

 

as.com

Rusia declara el estado de emergencia en toda la región de Jersón

Las autoridades prorrusas de Jersón, parcialmente ocupada por las tropas rusas, han anunciado este miércoles la extensión del estado de emergencia a toda la región por las inundaciones registradas a raíz del ataque a la presa de Kajovka.

Así, han alertado de que la localidad de Korsunka se encuentra "totalmente sumergida debido a la descarga descontrolada de agua desde la reserva" tras el ataque, según informaciones de la agencia de noticias rusa TASS.

El Gobierno ucraniano, por su parte, alertó de que unas 42.000 personas se encuentran en la "zona de desastre", donde podrían registrarse graves inundaciones durante los próximos días, por lo que ha alertado de que la "verdadera magnitud de lo sucedido se desconoce por el momento".

as.com

Rusia reporta al menos siete desaparecidos tras la destrucción de la presa de Jersón

Al menos siete personas han desaparecido tras las inundaciones causadas por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, en el río Dniéper y a 60 kilómetros de la ciudad ucraniana de Jersón.

"Ahora estamos buscando información sobre los desaparecidos pero preliminarmente estas personas también fueron evacuadas de las zonas inundables que dejaron de existir. Había pastores allí... Unas siete personas que sabemos con certeza", exhortó el alcalde prorruso de la localidad, Vladimir Leontiev en declaraciones recogidas por Interfax.

Según el alcalde, los equipos de rescate están "rondando" estos territorios y, aunque el nivel del agua sigue siendo "muy significativo", el nivel del agua en la ciudad ha comenzado a descender.

as.com

Zelenski acusa a Rusia de detonar "una bomba ambiental de destrucción masiva"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado la destrucción de un gran presa en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, de “bomba de destrucción ambiental masiva”, y confirmó que Kiev ya ha denunciado a Rusia por ello ante la justicia internacional.

“La destrucción deliberada de la presa y de otras infraestructuras de la central hidroeléctrica (de Nueva Kajovka) a manos de los ocupantes rusos es una bomba ambiental de destrucción masiva”, dijo Zelenski en su discurso a la nación de anoche.

En su alocución diaria a sus ciudadanos, el jefe del Estado ucraniano informó también de que “el fiscal general (ucraniano) ha pedido ya a la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional que implique a la justicia internacional sobre la investigación de la explosión en la presa”.

as.com

Al menos siete desaparecidos en Nueva Kajovka tras la destrucción de la presa

Al menos siete personas se encuentran desaparecidas en la ocupada ciudad ucraniana de Nueva Kajovka, en la región sureña de Jersón, tras la destrucción de la cercana presa, que ha dejado inundadas varias localidades.

"Tenemos información de al menos siete personas" desaparecidas, dijo a la agencia TASS el alcalde impuesto por Rusia en la localidad, Vladímir Leontiev.

Explicó que los niveles del agua empiezan a reducirse ligeramente en la ciudad tras registrarse el martes hasta 12 metros en algunos lugares.

De acuerdo con el centro de respuesta a la emergencia, el nivel ha disminuido en 35 centímetros.

Más de 900 personas tuvieron que ser evacuadas el martes de zonas inundadas en los territorios controlados por Rusia en la margen izquierda del río Dniéper, según Leontiev.

En la ribera derecha, controlada por Ucrania, se evacuaron el martes 1.328 ciudadanos, de acuerdo con el jefe de la Administración Estatal Regional de Jersón, Oleksandr Prokudin.

En los territorios ocupados por las tropas rusas, la localidad de Korsunka quedó completamente sumergida debido a la descarga incontrolada de agua del embalse de Kajovka.

Según el presidente del Gobierno de la Administración de Jersón impuesta por Rusia, Andréi Alekseenko, tras quedar inundada también por completo la víspera Oleshki, ahora la situación es asimismo crítica en la localidad de Hola Prostan.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 15 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Kiev pasa al ataque y empieza su contraofensiva.

as.com