ACTUALIDAD

Cambio de hora marzo 2024: ¿Cuándo se adelanta la hora y se cambia en España al horario de verano hoy?

Será en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo cuando adelantemos el reloj una hora, es decir, a las dos serán las tres. Los días se alargarán más conforme se aproxime el solsticio de verano.

Eduardo ParraEuropa Press

El cambio de hora en España se realiza dos veces al año, y la primera vez de este 2024 será en esta próxima madrugada. Al igual que hacen otros países en el mundo, el motivo no es otro más que optimizar el aprovechamiento de la luz solar y ahorrar energía, para lo cual adelantamos o atrasamos los relojes para adaptarlos así al horario de verano o de invierno.

¿Cuándo se cambia de hora en España en marzo?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó los cambios estacionales de los próximos años. En este 2024, el primer cambio de hora será en la madrugada del 30 al 31 de marzo. En ese momento, todos los españoles y españolas adelantaremos el reloj una hora, es decir, a las dos serán las tres (el día tendrá 23 horas de duración, una hora menos). Esto coincide con que, cada año, se produce en el último domingo de cada mes de marzo.

¿Cuándo entra el horario de verano en España?

Con el cambio horario da comienzo el “periodo de hora de verano”, la etapa del año durante la cual se adelanta la hora en sesenta minutos con respecto a la hora del resto del año, aunque realmente se trata de un periodo de primavera-verano. Este horario se mantendrá hasta el último domingo del mes de octubre. Así, el día 27 de ese mes será necesario cambiar de nuevo el reloj para adaptarlo al horario de invierno.

Los beneficios del cambio al horario de verano

En esta época, los días son más largos, lo cual propicia la vida social y familiar y, a la vez, un menor consumo de horas de televisión y un aumento del tiempo que se le dedica a la práctica deportiva. Como consecuencia, la salud lo agradece: las personas registran menos problemas psicológicos y se encuentran, por lo general, de mejor humor.

En áreas de la economía, los negocios aumentan considerablemente su facturación. Y es que más tiempo de luz supone más tiempo en la calle y de paseo tras la jornada laboral, lo que repercute directamente en un incremento en las compras.

A su vez, existen estudios que relacionan la mayor cantidad de horas de luz con un descenso de todo tipo de crímenes, por lo que la seguridad en las ciudades aumenta. Otros estudios también señalan que en verano se registran menos ataques al corazón y, al mismo tiempo, menos accidentes de tráfico.

Los españoles, a favor de acabar con el cambio de hora

Como suele ser habitual, el momento de cambiar la hora siempre genera debate entre la población, sobre todo el que sucede en invierno. ¿El motivo? Está claro: son muchas personas las que indican que anochece demasiado pronto y que deberíamos tener el horario de verano durante todo el año.

Según el Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a principios del pasado mes noviembre, el 65,8% de los españoles está a favor de acabar con el cambio de hora que se realiza dos veces al año y, si hubiera que elegir entre el horario de invierno o el de verano, la mayoría (un 68,5%) prefiere este último.

España tuvo el huso horario de Reino Unido y Portugal

El cambio de hora en nuestro país se remonta al año 1940, cuando Francisco Franco decidió adelantar 60 minutos el horario español. Hasta ese año los españoles habían vivido con el horario del meridiano de Greenwich (GMT+0), el de Reino Unido y Portugal. Canarias fue el único territorio que siguió manteniendo el horario del meridiano cero.

Por ahora, el BOE tiene previstos cambios horarios hasta 2026. El próximo será el 27 de octubre de 2024. En 2025, el cambio horario de verano será el 30 de marzo y el 26 de octubre en invierno, mientras que en 2026 están contemplados el 29 de marzo y 25 de octubre.

Lo más visto

Más noticias