NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMBIO DE HORA

¿Por qué cambiamos de hora en España y por qué tenemos un huso horario que no nos corresponde?

El huso horario es acorde al de Berlín y no al del meridiano de Greenwich desde que en 1940, Francisco Franco adelantó una hora los relojes españoles. Te explicamos los motivos.

Actualizado a
Un reloj marca las 16.30 horas, a 28 de octubre de 2023, en Madrid (España). En la madrugada de hoy al domingo, 29 de octubre, los españoles retrasan una hora sus relojes como cada año. Las 03.00 horas de la España peninsular pasan a ser las 02.00 y se da la bienvenida al horario de invierno. En el caso de Canarias, el ajuste de los relojes se realiza a las 2.00 de la madrugada, cuando pase a ser la 1.00.
27 OCTUBRE 2023;MADRID;CAMBIO HORARIO;ATRASO DE UNA HORA;HORARIO DE INVIERNO
Eduardo Parra / Europa Press
28/10/2023
Eduardo ParraEuropa Press

En la madrugada del 28 al 29 de octubre se produce el segundo cambio horario del año 2023. En la madrugada del sábado al domingo debemos retrasar una hora nuestros relojes y adaptarnos al horario de invierno. Esta modificación se notará especialmente en que anochecerá y amanecerá más temprano, y disfrutaremos de menos horas de luz.

¿Por qué cambiamos la hora?

La principal razón de este ajuste en nuestros relojes es por el ahorro energético que supone, con un mayor aprovechamiento de la luz natural, puesto que al adelantar una hora amanece más temprano. Además, al realizar este cambio siempre en la madrugada (tanto para el cambio de invierno como de verano) se minimiza el impacto sobre la sociedad de la modificación horaria.

El cambio de hora, desde sus primeros años de vida hasta nuestros tiempos, ha generado un intenso debate. No obstante, lo único cierto es que cambiaremos de hora, al menos, hasta el año 2026. Así aparece reflejado en la Orden PCM/186/2022 del Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se indican los próximos cambios de hora hasta el año 2026. Nos quedan, pues, al menos tres años más de adelantar y atrasar los relojes dos veces al año.

No hay acuerdos entre países

En el año 2018 más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos europeos que participaron en una consulta pública sobre el cambio de hora se mostró a favor de poner fin al cambio de hora, mientras que la Comisión Europea propuso acabar con ello en 2019. Más tarde se prorrogó dos años más, hasta 2021. No obstante, la falta de consenso entre los países hizo que la medida no haya sido efectiva.

No se alcanzó un acuerdo sobre qué franja horaria debía adoptar cada país. Por tanto, actualmente la decisión está en menos de la Comisión Europea, quien se plantea modificar la norma para acabar con esta medida. En cualquier caso, todavía no se ha aprobado dicha resolución y tocará esperar algunos años más.

Nuestro país creó una Comisión de expertos para el estudio del cambio de hora, que valoró la conveniencia de mantener al país en el mismo uso horario que Europa Central. Por el momento, desde el BOE se han regulado los cambios horarios, al menos, hasta el próximo 2026.

¿Por qué España tiene un huso horario que no le corresponde?

En cualquier caso, el huso horario en España es bastante peculiar, ya que no nos corresponde. Todo nuestro país, salvo las Islas Canarias (donde hay una hora menos), tiene la Hora Europea Central (la de Berlín) en lugar de la Occidental (la de Londres), lo que implica una media de una hora de adelanto con respecto al sol en invierno y dos en verano.

Franco adelantó los relojes en 1940

Que España tenga este huso horario se debe al cambio realizado por Francisco Franco en 1940, cuando adelantó sesenta minutos el horario de nuestro país, en sintonía con el impuesto por la Alemania de Hitler en sus territorios ocupados (GMT+1:00). Hasta ese momento, los españoles habían vivido acordes con el horario del meridiano de Greenwich, con lo que los relojes reflejaban una hora menos que la actual (GMT+0:00). Canarias es la única zona española que tiene ese horario en la actualidad.

Nuestro país no fue el único que cambió el horario. Pero, cuando la guerra terminó, la mayoría adoptó el horario que les correspondía. Por ejemplo, Reino Unido y Portugal cambiaron sus relojes de acuerdo con el horario de Greenwich. Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo tendrían que estar en el tiempo de Greenwich, pero mantienen la misma hora que España.

La crisis del petróleo, el momento del cambio de hora definitivo

El cambio definitivo llegaría tras la crisis del petróleo de 1973. Un año después, se institucionalizó el cambio de hora para disminuir el gasto. España fue de los primeros países que se adaptó a la medida, aprobada el 5 de abril de 1974; Francia lo haría en 1976 y Portugal en 1977. De esta forma, se ganaba más tiempo de luz a primera hora de la mañana, cuando supuestamente las fábricas y oficinas necesitaban toda la energía.

Desde 1981, se estableció que el ajuste horario fuese el último domingo de marzo y de septiembre. Y ya en 1996 se realizó la última modificación para que el cambio de hora fuese el último domingo de marzo y el último domingo de octubre.