Así es Gornja Siga, la “Terra nullius” que nadie reclama en Europa
Conocido popularmente como Liberland, se ubica en la orilla occidental del Danubio, entre Croacia y Serbia. Su superficie, de 7 km², es idéntica a la de Gibraltar.
Existen numerosos territorios en todo el planeta cuya soberanía aún está en disputa, como puede ser el caso del Sáhara Occidental. Otros, cuya soberanía está en disputa en pleno conflicto armado, como Crimea o el Nagorno Karabaj. También existen los casos denominados por la ONU como “territorios no autónomos”.
Dentro de esa categoría, se incluye a las Islas Malvinas, así como a las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, territorios de ultramar reclamados por Argentina al Reino Unido. Sin embargo, también hay territorios que nadie reclama. Uno de ellos se encuentra en Europa, en concreto, en la orilla occidental del Danubio. Se trata de Gornja Siga, popularmente conocido como Liberland.
Con una superficie de siete km², equivalente al tamaño que tiene Gibraltar, este territorio fue proclamado en abril de 2015 por el político y activista libertario checo Vít Jedlička. En su web oficial, asegura que se trata de una “república constitucional con elementos de democracia directa”, cuyo gobierno está formado por dos vicepresidentes y cinco ministros.
El inglés es su idioma oficial, mientras que su moneda es una criptomoneda denominada “El mérito de Liberland”. Por su parte, su lema de país es “vivir y dejar vivir”. El pasado mes de agosto, Liberland abrió sus fronteras con Croacia. El objetivo de su población, según la web institucional, pasa por “construir estructuras duraderas para facilitar el crecimiento económico, tanto de los residentes de Liberland como de la comunidad circundante”.
Un territorio considerado como “terra nullius” (tierra de nadie), basándose en que no es reclamado por ninguno de los países de su entorno en el sudeste europeo. Sin embargo, no es el único que cuenta con esta etiqueta. En el mundo, hay otros dos con similares características. Uno de ellos, en la Antártida, conocido como la “Tierra de Marie Byrd”, con Estados Unidos y Rusia con derecho a su reclamo; y el otro, Bir Tawil, se sitúa entre Egipto y Sudán.
Origen de la disputa, a mediados del siglo XX
Para remontarnos al origen de la primera disputa, debemos remontarnos al año 1947. Aunque surgió en ese periodo, quedó sin resolver durante la existencia de Yugoslavia. Los problemas surgieron de nuevo a raíz de la desintegración de la antigua república federal socialista. Los países involucrados de forma directa fueron Serbia, por un lado, y Croacia, por otro.
Los serbios argumentaron que la vaguada del río Danubio sirve como frontera internacional con sus vecinos croatas, mientras que estos últimos replicaron que la frontera no es el caudal, sino los meandros del propio río, que datan del siglo XIX. Era Croacia quien reclamó en su día una gran parte del área en disputa controlada por Serbia, mientras que no se dio el mismo caso al contrario. Finalmente, el territorio en cuestión quedó en tierra de nadie, de ahí esa famosa expresión “terra nullius”.