NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Choque entre Reino Unido y Argentina por las Malvinas

Buenos Aires da por finalizado el acuerdo firmado en 2016 por el cual ambas potencias intentaban mejorar las relaciones y disputas históricas por las islas.

Actualizado a
Choque entre Reino Unido y Argentina por las Malvinas
Wikimedia Commons

El secretario de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, aseguró este jueves que las islas Malvinas son “británicas”, después de que Argentina rompiese el Pacto Foradori-Duncan, firmado en 2016 entre ambas potencias con el objetivo de mejorar las relaciones y disputas históricas por el archipiélago.

“Las islas Malvinas son británicas. Los isleños tienen derecho a decidir su propio futuro: han elegido seguir siendo un territorio británico de ultramar autónomo”, ha indicado Cleverly en Twitter en respuesta a otra publicación de su homólogo en la citada red social. En el referéndum sobre la soberanía de las Malvinas, celebrado en 2013, el 99,8% de los votantes se mostraron a favor de que las islas mantuviesen su actual estatus político como Territorio de Ultramar de Reino Unido.

Al romper con el Pacto, Argentina propone retomar las negociaciones por la cuestión de la soberanía. Así, Cafiero ha puesto sobre la mesa “una agenda de temas” que, “como mínimo”, deben formar parte de una futura negociación, con la que Buenos Aires dice estar cumpliendo sendos mandatos de la Asamblea General de la ONU y del Comité de Descolonización. El Pacto, firmado durante la legislatura de Mauricio Macri, fue visto con especial recelo principalmente en la izquierda política argentina.

La disputa por la soberanía del archipiélago se remonta al siglo XIX e implicó en 1982 una guerra directa entre los dos países. Buenos Aires se ha mostrado tradicionalmente en contra de cualquier gesto hacia Londres, incluso tras el acuerdo de 2016.

El Ministerio cree que dicho texto “realizaba concesiones a los intereses británicos en la región y retrocedía notablemente en el justo reclamo por soberanía”, según fuentes del Gobierno citadas por la agencia Télam que han denunciado que el acuerdo abría la puerta a la explotación “ilegal” de pesca o de recursos minerales.

“Se deja atrás una etapa oscura”

En concreto, según recoge Clarín, el Pacto intentaba garantizar al Reino Unido “la remoción de todos los obstáculos para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas, desarmando una estrategia que se había impulsado poner límites a la ocupación ilegal y a la expoliación de los recursos naturales del archipiélago”.

“El Reino Unido ha realizado continuadamente actos unilaterales, que han sido oportuna y debidamente protestados por la República Argentina. Asimismo, a lo largo de este tiempo, el Gobierno británico se ha negado sistemáticamente a reanudar las negociaciones de soberanía a que reiteradamente instan las Naciones Unidas”, señaló la Cancillería argentina en un comunicado.

Por otro lado, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, aseguró que “se deja atrás una etapa oscura” al revocar el acuerdo firmado en 2016 durante el mandato de Macri.