SOCIEDAD

Así es el buque anfibio de la Armada que llegará a Valencia: para qué sirve y cuántos tiene España

España cuenta con dos de estos barcos, el Castilla y el Galicia, con capacidad suficiente para embarcar tropas, vehículos, suministros, helicópteros y todo tipo de equipo de rescate.

https://www.mod.go.jp/msdf/index.html

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado este sábado que llegará en las próximas horas un buque de asalto Anfibio, del tipo LPD (Landing Platform Dock), el L-51 Galicia. El buque Galicia está diseñado para transportar vehículos aéreos y embarcaciones anfibias en su dique. El papel principal de este tipo de embarcaciones es diferente al que puede tener un portaaviones, dado que los helicópteros que se alojan en la cubierta de estos buques tienen como finalidad apoyar desde el aire a las fuerzas en tierra en lugar de a los aviones de ataque. Algunos diseños pueden operar en el rol de control marítimo, teniendo en su control, aeronaves Harrier o F-35B para patrullas aéreas de combate y helicópteros para guerra antisubmarina. La mayoría de estos barcos, también tiene puede transportar embarcaciones de desembarco como lanchas motoras acolchadas por aire (aerodeslizadores) o LCU.

La flota más grande de este tipo es operada por la Armada de Estados Unidos que data desde 1989, incluida en la clase WASP, muy similares a los de la clase América que entraron en funcionamiento en el año 2014. España no es el único país que opera con este tipo de buques anfibio, sino que son embarcaciones militares que también son operados por la Marina Real Australiana, la Armada de Francia, la Armada de Italia o la Armada de la China Popular, entre otras naciones.

Buques “Galicia” y “Castilla”

Además del buque Galicia, España también cuenta con el buque Castilla. Tienen 160 metros de eslora y 23 de manga, un desplazamiento para contener 13.000 toneladas y una dotación de 185 personas en el caso del Galicia y 195 en el Castilla. A su vez, disponen de un amplio hangar con espacio para cuatro helicópteros pesados y seis medios, capaces de realizar operaciones especiales en el aire de día y de noche, además de la capacidad para realizar monitorizaciones visuales e instrumentales. Del mismo modo, son capaces de transportar cuatro embarcaciones de desembarco LCM1-E y entre 90 y 170 vehículos de combate (dependiendo del tipo de vehículo, pudiendo ser por ejemplo carros Leopard) en su zona de aparcamiento con más de 1000 metros cuadrados de superficie. El buque Castilla, además, lleva a bordo un hospital con dos quirófanos y una UCI con ocho camas, además de contar con laboratorios, sala de rayos X...

En el caso de la Armada también incluyen operaciones para la ayuda humanitaria y el mantenimiento de la paz y el orden, mediante apoyo médico y quirúrgico en desastres naturales, ya que cuenta con un hospital a bordo con todas las prestaciones necesarias. En el caso del Galicia también está capacitado para actuar como buque de mando de la Fuerza Anfibia y de la Fuerza de Desembarco y como buque de mando alternativo de un Mando de Componente Marítimo, mientras que el Castilla también puede operar como buque de mando, siendo uno de los buques de mando alternativo del Cuartel General del Mando Componente Naval en operaciones marítimas de la OTAN. En cuanto a armamento de defensa, estos buques no cuenta con misiles pero sí que disponen de armamento para repeler cualquier ataque o amenaza que se produzca en el mar, principalmente ametralladoras y lanzachaff para la defensa antimisil.

Operaciones especiales de los Buques Anfibio Españoles

Este año ha sido la primera vez que ambos buques actuaron en la operación “Dédalo 23″, con el despliegue de mayor duración hasta la fecha, desde el 16 de enero al 28 de marzo de 2024. A parte de estos buques anfibio, el Grupo de Combate estuvo formado por el portaaviones Juan Carlos I, ambos buques de asalto, el buque de aprovisionamiento Cantabria, las fragatas Victoria y Blas de Lezo, el submarino Tramontana, el 2º Batallón Desembarco de Infantería de Marina con 53 Vehículos, 2 helicópteros SH60F, 6 aviones Harrier y 8 embarcaciones de desembarco LCM1E. Ha sido la primera ocasión en la que un Grupo de Combate Armado ha realizado actividades de Transferencia a la OTAN, durante los días 17 y 18 de enero y del 20 al 27 de febrero. Además, ha realizado operaciones marítimas y misiones operativas por todo el Mediterráneo en cooperación con el mando aliado aéreo, AIRCOM.

¿Por qué se forman este tipo de buques para la Armada?

Con el inicio de la participación española en las operaciones armadas de la OTAN, se pusieron de manifiesto las carencias del equipo armado de España, tanto de armamento como de embarcaciones. De esta manera, el despliegue de la antigua Yugoslavia dejó latente la necesidad de invertir en la Armada y mejorar todos los equipo de defensa para que fueran capaces de actuar en todo tipo de misiones multifuncionales. La idea, era conseguir que la Armada Española tuviera una mayor presencia en territorio internacional y encuadrarse, así, en misiones externas con la OTAN y la Unión Europea. Los barcos se hicieron junto con la compañía neerlandesa Royal Schelde Company en 1991, aunque su construcción fue íntegra en España, continuando el trabajo que los holandeses llevaban a cabo desde la década anterior.

Este tipo de buques anfibio pueden ser, al mismo tiempo, un blanco fácil para el ataque de misiles o torpedos dada su gran dimensión, por lo que normalmente actúa escoltado por otros buques, como pueden ser las fragatas. De esta manera, estos buques suponen el conjunto de toda una flota, ya que no solo importa el buque, sino la escolta que lo acompaña en cualquier operación especial.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias