NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Qué le pasaría al cuerpo humano si viajase hasta los restos del Titanic?

En declaraciones a NIUS, el marino mercante José Luis Martín hizo hincapié en la presión registrada. “A esa profundidad es brutal, de 400 kilogramos por centímetro cuadrado”.

Actualizado a
¿Qué le pasaría al cuerpo humano si viajase hasta los restos del Titanic?
OceanGate

Implosión catastrófica. Eso fue lo que se produjo en el submarino Titán, desaparecido el pasado domingo y cuyos escombros fueron encontrados por los funcionarios que colaboraron en las labores de rescate, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos.

Entre las piezas halladas a 500 metros del Titanic, se encontraban algunas como el cono del Titán y la cámara de presión total, aunque todavía no se ha encontrado la cápsula en la que viajaban los cinco pasajeros. Muchas son las incógnitas sobre cuál fue la causa exacta de esa implosión a la que las autoridades hacían referencia. Sin embargo, expertos explicaron cuál es la sensación experimentada a casi 4.000 metros de profundidad, donde cobran fuerza diferentes elementos.

José Luis Martín, marino mercante y experto en submarinos, concedió una entrevista a NIUS en la que explicó el papel que ejerce la presión a esa profundidad. “Es brutal, de 400 kilos por centímetro cuadrado. Lo primero, es suponer que ha aguantado el impacto. Sólo lo podría haber hecho en caso de que se hubiese posado a poca velocidad. Solo así el submarino no habría implosionado”. Asimismo, explicó el motivo por el cuál no hay tecnología humana que hubiera podido rescatarlos.

“Suponiendo que haya aguantado, hay que tener en cuenta que no se puede mover, que la oscuridad es brutal y así es imposible encontrarlo”, declaró al mencionado medio. Sin embargo, la presión no es el único factor a tener en cuenta, ya que la oscuridad a esa profundidad es total, las temperaturas son muy bajas y las corrientes marinas son fuertes. “No hay equipos capaces de preparar a uno de estos submarinos para aguantar esa presión”, insistió.

Por otra parte, hizo alusión a la posibilidad de que pudiera tratarse de un fallo eléctrico. “En ese caso, habría caído a plomo, porque no tiene propulsión, hasta el fondo. Como una piedra”, sentenció Martín. El casco del Titanic está a unos 3.800 metros de profundidad, en un punto relativamente cercano a la canadiense costa de Terranova.

La fecha en la que podrían desaparecer para siempre los restos del Titanic

Una investigación reciente de Caladan Oceanic, la cual consiguió fotografiar los restos del Titanic por primera vez en los último 14 años, reveló el rápido deterioro del transatlántico. Es más, hay partes que han desaparecido por completo y lo que queda continúa siendo devorado por las bacterias. Con estas fotografías en calidad 4K que mostraban al buque como nunca se había visto, los investigadores creen que el Titanic desaparecerá en un par de décadas.