SOCIEDAD

Alfa-PiHP: la “peligrosa” droga que ha llegado a España

La Guardia Civil incautó 200 gramos en dos narcopisos en Valencia. Es una sustancia que provoca efectos similares a las anfetaminas.

Guardia Civil

En los últimos días la Guardia Civil ha informado, a través de sus canales oficiales, de la intervención de 200 grados de una droga relativamente nueva: su nombres es Alfa-PiHP y es una sustancia estimulante que tiene efectos similares a los que provocan las anfetaminas. En la operación, desarrollada en Valencia, se detuvieron a cuatro personas por delitos contra la salud pública.

Establecieron varios narcopisos en la ciudad del Turia, desde donde importaban la droga desde Países Bajos a través de empresas de paquetería, cuyos envíos no contenían la mercancía declarada. Fue una empresa de seguridad privada la que dio la voz de alerta a las autoridades, que creen que esto podría ser solo la punta del iceberg. Es más, el alijo confiscado es el mayor de lo que se han realizado sobre esta droga relativamente nueva que se emplea, generalmente, en prácticas de tipo sexual (chemsex).

La Guardia Civil advierte de que se trata de una sustancia “excepcionalmente peligrosa”, pues al tratarse de una droga de laboratorio el consumidor no sabe exactamente lo que está consumiendo. Respecto a la cantidad incautada, es el equivalente a unas 70.000 dosis. Es una sustancia que está prohibida en el Anexo 2 del Convenio de Naciones Unidas sobre Sustancias Psicotrópicas, en el que fue incluida en marzo del pasado año.

Efectos del Alfa-PiHP

Quienes consumen este tipo de droga lo suelen hacer por inhalación a través de una pipa, en la que se absorben los gases de su combustión. Una sustancia que puede resultar “letal”, según las autoridades, que califican como “elevado” el riesgo de sufrir efectos secundarios severos. En el marco de la investigación, se encontraron en los narcopisos numerosas drogas, además de esta nueva Alfa-PiHP, preparadas para la venta y también para el consumo en ellos.

También, se hallaron “28 pipetas calientes con esta sustancia en uno de los pisos y 35 en el otro. Además, cantidades de marihuana, pastillas de éxtasis y de cristal, 1.200 euros en efectivo y pruebas documentales que permitían acreditar el tráfico de drogas”, detallan desde el Instituto Armado.

Como otras drogas estimulantes, su consumo puede provocar hipertensión, arritmia, nerviosismo, delirio y alucinaciones. De acuerdo con la Guardia Civil, aunque se puede consumir de varias formas, la más frecuente es la inhalación mediante pipa. De este modo, lo más habitual es que los adictos las tomen en pequeñas dosis y de forma recurrente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias