Alerta por un león suelto en el sur de Berlín
Las autoridades han desplegado un enorme operativo de búsqueda que incluye cazadores y veterinarios, pero aún no han conseguido encontrar al animal
Berlín está siendo escenario de un suceso que, más que insólito, es directamente delirante. Varias personas han llamado a la policía en las últimas horas para alertar de la presencia de un león en el área de Kleinmachnow, al sur de la capital alemana. Incluso ha pululado por Twitter un vídeo en el que se ve claramente a la fiera deambular en libertad por un bosque cercano a una zona residencial.
La autoridad tiene ahora doble tarea. La primera, conseguir atrapar al animal antes de que ocasione daños. La segunda, evitar que cunda el pánico entre la población civil. Por eso, se están difundiendo numerosos consejos sobre la mejor forma de proceder en caso de encontrarse frente a frente con el león. Lo fundamental, repiten la policía y los medios, es no hacer movimientos muy bruscos ni salir corriendo despavorido. Hay que alejarse lentamente hacia el abrigo de un lugar seguro.
No se sabe aún con total seguridad de dónde ha salido el felino. Creo que no hace falta aclarar que Alemania no es, precisamente, el hábitat natural de su especie. La hipótesis inicial era que se hubiera escapado de un zoo o de una reserva. Pero ninguno de estos sitios ha notificado una fuga reciente, por lo que esta explicación estaría perdiendo fuerza. Lo que sí parece factible es que se trate de la mascota de alguien.
Mantener la calma
Suena rocambolesco, pero no es, ni mucho menos, imposible. Hay países que admiten a los grandes felinos como animales de compañía. Además, Alemania es uno de los puntos de entrada en Europa del tráfico de especies exóticas y salvajes. No obstante, aún no hay pruebas concluyentes de que este sea el escenario presente. La prioridad es capturar a la bestia fugitiva y, en la medida de lo posible, no ocasionarle ningún daño.
Los agentes implicados en el peinado de la zona aseguran que no emplearán munición letal a menos que sea estrictamente necesario -por ejemplo, en caso de que la vida de alguien esté en inminente peligro-. Por lo tanto, dentro de los rocambolesco y riesgoso del episodio, se está intentando gestionar todo con la mayor discreción y calma posible. Mientras tanto, se le ha pedido a los ciudadanos que no salgan a la calle con sus mascotas. Nadie quiere que su perro acabe siendo el desayuno de un león.