NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Nueva York usará drones para detectar tiburones en las playas

Debido al incremento de interacciones de los últimos años, la Gobernadora ha anunciado el despliegue de drones como medida de prevención de ataques.

Hembras de tiburón leopardo nadando cerca de la orilla en la playa de La Jolla, San Diego, California, Estados Unidos. Vídeo grabado en dron el 12 de agosto del 2021 por Andrew Nosal de la Universidad de San Diego.
Andrew Nosal (University of San Diego)via Reuters

La Gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha anunciado en una conferencia de prensa que van a desplegar un sistema de monitoreo de tiburones a través de drones. Estos drones serán utilizados para mejorar la seguridad de los bañistas y surfistas en las áreas costeras de Long Island, la ciudad de Nueva York y el condado de Westchester.

La decisión de implementar estos drones se debe al aumento de encuentros con tiburones en Long Island en los últimos años, incluyendo dos ataques de tiburones en un solo día en julio. Según la gobernadora, en 2012 solo hubo un encuentro con tiburones en Nueva York, pero diez años después esa cifra aumentó a ocho.

Los drones se consideran una respuesta en forma de "ojo en el cielo" para prevenir ataques de tiburones a los bañistas. Además, el Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York ha publicado consejos para "minimizar el riesgo de interacciones con tiburones", como mantenerse cerca de la costa, evitar aguas turbias y no estar en el océano al amanecer y al atardecer.

Sin embargo, estos consejos no parecen realistas para los surfistas, que se bañan siempre más lejos de la costa, normalmente en aguas turbias por las olas y en sesiones tanto al amanecer como al atardecer, en función de sus horarios laborales o de las condiciones del mar. Por lo tanto, se espera que los drones puedan ayudar a mitigar los riesgos y garantizar la seguridad de las personas en las playas de Nueva York. Habrá que ver si es así.