SOCIEDAD

Alerta de la Policía con el karkubi, la ‘droga de los pobres’

En los últimos meses las autoridades han incautado numerosas cápsulas de esta droga, producida tanto en España como en Marruecos.

Rober Solsona Europa Press

El ‘mercado’ de la droga se recicla cada cierto tiempo. Mientras que algunas persisten al paso del tiempo, de vez en cuando llega alguna nueva droga que puede extenderse por la llegada desde otros países. Unas drogas conocidas tradicionalmente como ‘emergentes’, cuyo consumo se empieza a hacer cada vez más común. El objetivo final parece ir destinado a crear sustancias psicoactivas que sean más tóxicas que algunas como la cocaína o la heroína.

De entre estas drogas emergentes, las autoridades españolas han advertido del incremento en el número de incautaciones de karkubi, conocida como la ‘droga de los pobres’. La Policía Nacional, especialmente, destaca el consumo detectado en la Comunidad de Madrid. “Estamos viendo la peligrosidad de esta droga que está provocando conductas psicópatas entre los jóvenes”, señalan a 20minutos, si bien se evita hablar de una alarma social.

Su nombre viene del bajo coste para su elaboración y posterior venta. Se trata de una sustancia psicotrópica que llega desde Marruecos, país en el que es popular entre personas de bajo poder adquisitivo. Su llegada a España se produjo especialmente en la época de la pandemia, y desde entonces las incautaciones se han ido dando de forma recurrente. “Tenemos algunos datos que nos hace pensar que se está extendiendo su consumo debido a su bajo coste”, explican. Según detallan fuentes policiales, la droga se puede adquirir por apenas tres euros. El gran problema, señalan, es que “no saben que puede producir efectos incontrolables que les pueden convertir en auténticos monstruos”.

Fabricación con medicamentos legales

Las cápsulas del karkubi, que se elabora a partir de medicamentos legales como pueden ser el Rivotril (ansiolítico) y el Fenobarbital (antiepiléptico), son conocidas como ‘cartucho’, ‘recarga’ o ‘ampolla roja’. Estos medicamentos, mezclados con hachís, alcohol y pegamento, resulta en un “peligrosísimo cóctel alucinógeno que en algunas ocasiones acaban en suicidio y extrema agresividad”. Otra de las consecuencias detectadas es la amnesia, al nublarse la conciencia como parte de los efectos primarios.

“Se han formado redes de narcotráfico hispano-marroquíes de esta droga. Desde la Península se mandan los principios activos de esta sustancia o directamente pastillas de Rivotril y en Marruecos elaboran el karkubi realizando las mezclas”, explican fuentes policiales. Recientemente, la Policía Nacional, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Centro de Cooperación Policial de Tánger MED de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) de Marruecos desarticularon una organización internacional asentada en España.

En total se incautaron cerca de 200.000 pastillas de benzodiacepinas y medio millón de comprimidos elaborados tanto en España como en Marruecos. De igual forma, en un control de alcohol y drogas la Policía Municipal de Madrid halló en un vehículo tres tabletas de Rivotril y 17 recetas de un médico privado que resultaron ser falsas.

Lo más visto

Más noticias