AEMET señala un cambio de 180 grados con lluvia y frío: las zonas afectadas
El paso del frente atlántico, acompañado de una masa de aire polar marítimo, provocará bastantes lluvias, nevadas, y un descenso térmico notable en el norte y noroeste peninsular.
El calor inusual de este mes de febrero ha recibido el sobrenombre de la “primavera adelantada”, pero este fenómeno parece que está remitiendo y, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir del próximo jueves el frente atlántico que hay situado sobre la Península provocará bastantes lluvias, nevadas, junto a un descenso notable de las temperaturas.
Por el momento, el anticiclón permitirá que los cielos se mantengan despejados y las temperaturas continúen siendo agradables en gran parte del territorio. Las únicas zonas donde este fenómeno dejará que el frente actúe serán Galicia con nieblas matinales, y Cataluña con un leve descenso de las temperaturas.
Durante el miércoles, los termómetros se permanecerán al igual que estos días, aunque durante la tarde caerán algunas lluvias en la costa oeste gallega. A partir del jueves, una borrasca procedente de Islandia dejará precipitaciones intensas que se irán extendiendo al resto de la Península, sentenciando el fin de la primavera adelantada.
Descenso térmico acompañado de nevadas
La llegada del frente atlántico y la masa de aire polar marítimo provocarán una bajada sustancial de las temperaturas en toda la península, donde muchas ciudades no superarán los 10ºC de máxima. Previo al fin de semana, el viernes será cuando el frente se disipe por el Mediterráneo, dejando atrás algunas lluvias residuales que también afectarán a las Baleares.
Tras su marcha, el territorio peninsular se mantendrá con un clima húmedo y frío en la zona oeste y noroeste, además de alguna lluvia en el norte peninsular y la vertiente atlántica. En cuanto a las precipitaciones, el paso del frente dejará nevadas en zonas de montaña debido a la influencia de la masa de aire polar marítima del viernes, con cotas que podrían bajar hasta los 700 metros en la Cantábrica y Pirineos, e incluso en el norte del Ibérico.
Para el fin de semana se espera que las temperaturas aumenten de forma ligera, aunque volverán a descender durante el domingo. El domingo se prevé otra ronda de lluvias asociadas a un nuevo frente atlántico, con nevadas solo en cotas medias y altas de montaña en la mitad norte peninsular.