NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

AEMET avisa de la llegada de ‘calor de mayo’ a España: las zonas más afectadas

Varios puntos de la Península como Canarias, Murcia o Granada experimentarán de las temperaturas llegando a los 25 grados durante la semana.

Actualizado a
AEMET avisa de la llegada de ‘calor de mayo’ a España: las zonas más afectadas
AEMET

El calor primaveral se está acercando cada vez más, y aunque aún queda poco más de un mes para que nos despidamos del invierno y le demos la bienvenida a la primavera, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pronostica que las temperaturas para esta semana aumentarán notablemente llegando a los 25 grados durante el jueves en algunos puntos del territorio peninsular. La llegada del calor hará que las lluvias y las precipitaciones se queden en un segundo plano, excepto en el norte peninsular.

En el sur de la Península será donde más se note este “calor de mayo”, el cual dejará temperaturas cálidas en las siguientes zonas: Santa Cruz de Tenerife (26º y 27º), Las Palmas de Gran Canaria (24 º y 26º), Granada (26º), y Murcia (25º). Sin embargo, este calor no llegará a todo el territorio. En algunas zonas como Burgos, León, Segovia, Pamplona, Huesca y Lleida, el frío se dejará notar con temperaturas mínimas de entre 9 y 14 grados.

Este martes subirán las temperaturas de forma casi generalizada en la Península y Canarias. Aún así, las altas presiones sobre el norte de África afectarán a la mitad oriental peninsular, mientras que una borrasca en el Atlántico Norte enviará frentes. “Esperamos cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, que serán más probables y algo más intensas en el oeste de Galicia y norte de Extremadura”, indicó Cayetano Torres, portavoz de la AEMET.

Las previsiones para el miércoles, jueves y viernes muestran temperaturas cálidas en gran parte de España, y un frente de precipitaciones débiles para la zona norte. “Esperamos precipitaciones débiles en el extremo noroeste peninsular a primeras horas, que irán remitiendo a lo largo del día”, según Torres. Sobre el viernes, las temperaturas caerán en algunas zonas y las lluvias podrán extenderse, con menor probabilidad, por amplias zonas de la Meseta Sur y del nordeste peninsular.

Fin de semana

En cuanto a la previsión para el fin de semana, las temperaturas subirán en la mitad oeste de la Península y bajarán en el resto del territorio. Los cielos continuarían nubosos en el tercio norte peninsular y estarán despejados en el sur, mientras las lluvias se mantendrán en el tercio norte y Galicia, siendo más abundantes en el Cantábrico.

El calor primaveral se notará más en las zonas de Murcia y Las Palmas de Gran Canaria, alcanzando los 25 grados. Respecto al domingo, el tiempo tendería a estabilizarse, aunque una baja podría llevar algo de inestabilidad a Baleares y continuaría lloviendo en el Cantábrico oriental y el oeste de Galicia.