ACTUALIDAD

AEMET avisa de la primera alerta por calor de 2023: dónde afectará

Se acercan temperaturas “excepcionalmente altas” para estas alturas de año, cuando se podrán alcanzar los 38 grados en el valle del Guadalquivir.

AEMET

El episodio de “temperaturas excepcionalmente altas” más propio del principio del verano que de la recta final de abril, que ha comenzado este martes y concluirá posiblemente el próximo domingo, traerá este jueves los primeros avisos por calor del año a algunas zonas de España. Según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde este lunes ya se está produciendo la entrada de una masa de aire muy cálido y seco de origen.

La predicción de la AEMET indica que hay aviso amarillo (riesgo para actividades al aire libre) para este jueves entre las 13.00 y las 21.00 horas porque los termómetros podrían llegar a marcar al menos 38 grados en la Campiña cordobesa y sevillana. De hecho, la Agencia estima que el jueves o el viernes se alcance el “punto álgido” del episodio de calor.

El viernes, aunque “con mayor incertidumbre”, es probable que las temperaturas máximas continúen subiendo en la Península y Baleares. Por ello, se mantendrán en torno a los 37ºC en el valle del Guadalquivir y en los 33ºC en la mitad sur peninsular. Las mínimas también serán “anormalmente altas” en todo el país, especialmente durante las madrugadas del jueves al sábado en Andalucía, donde pueden darse noches tropicales en las que el mercurio no baje de los 20ºC.

El sábado, aunque con “creciente incertidumbre” es probable que se produzca un descenso térmico notable gracias a la entrada de una masa de aire más fresca y húmeda por el oeste de la península, pero las temperaturas podrán superar los 30ºC en numerosos puntos de la mitad sur, el valle del Ebro y el interior de Mallorca. Por último, el domingo, el descenso térmico alcanzaría a la mitad este y Baleares, y será el día que finalizaría este episodio de temperaturas “excepcionalmente altas” para la época del año.

Se acerca el mes de abril menos lluvioso de los últimos 60 años

Uno de los aspectos que certifican este verano anómalo en abril es que el primer día con aviso por calor no suele llegar tan pronto (1 de junio de 2010, 12 de mayo de 2014, 8 de junio de 2016, 25 de mayo de 2017, 17 de junio de 2018, 31 de mayo de 2019, 22 de mayo de 2020, 16 de mayo de 2021 y 17 de mayo de 2022, por ejemplo).

Esta situación se debe a “la llegada de una masa de aire muy cálido procedente de latitudes bajas y que recorrerá el norte de África” antes de llegar a España, según Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, quien añadió: “También ayudará a alcanzar temperaturas tan altas la situación de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación el sol, que está alto en el horizonte y calienta con fuerza en estas fechas si los cielos están despejados”.

Así pues, el sol brillará muchas horas y en amplios lugares, con lluvias acotadas al extremo norte peninsular, si bien no es descartable que el fin de semana llueva en otras zonas del norte, sin llegar a ser precipitaciones abundantes. Cada vez es más probable que este abril sea el menos lluvioso de la serie histórica en España, que comienza en 1961.

Lo más visto

Más noticias