Economía

Adiós a China: esta es la nación europea que está excluyendo al país asiático de sus proyectos masivos de energía solar

Este país ofrece la entrada de grandes inversiones en Europa y sus subastas permiten reducir la dependencia del continente hacia la potencia asiática.

Carlos Barria
Actualizado a

Más del 95% de los módulos solares instalados en la Unión Europea son importados y aproximadamente el 94% de estos módulos provienen de China. Según informa la consultora Green Horse Advisory, estos datos representan el porcentaje de presencia china en los suministros energéticos en la UE en 2023, unas cifras que podrían bajar a partir de este año.

Durante su primera subasta para instalaciones solares construidas sin equipos chinos, Italia adjuntó más de 1,1, gigavatios de capacidad a 88 proyectos. En la subasta fijó un precio medio de 66,38 euros por megavatio hora, un 17% superior al precio medio registrado en una subasta de energías renovables a principios de este año.

Se trata de una de las primeras subastas realizadas en Europa que no aplican criterios vinculados al precio. Una jugada que busca reducir la dependencia de componentes renovables de bajo coste procedentes de China y que surge en línea con la Ley de Industria Cero Neto de la UE. Esta ley pretende impulsar la fabricación europea de tecnologías limpias para alcanzar, al menos, el 40% de la demanda de la UE para 2030.

Un plazo de 36 meses

“Este es un resultado sólido para el sistema italiano para los consumidores de energía”, explica Mario Volpe, director representante de Sonnedix en Italia a Reuters. En la subasta hubo tres grandes ganadores. Entre ellos está el desarrollador Sonnedix, respaldado por J.P. Morgan; Ener Green Power, y ContourGlobal, apoyado por KKR.

La atracción que genera Italia hacia grandes inversores con sus subastas energéticas renovables y la adjudicación de capacidad de baterías que se dio en octubre, está siendo cada vez más significativa. Según informa Volpe, se estima la llegada de numerosos proyectos en la fase de construcción con inversiones de aproximadamente 10.000 millones de euros.

Gracias a esta subasta y a la celebrada a principios de este mes, Italia adjuntó cerca de 9 gigavatios de capacidad renovable para plantas solares y eólicas convencionales. Según el marco de la subasta, las plantas deberán estar en funcionamiento en un plazo máximo de 36 meses.

Noticias relacionadas

Paola Agrati, country manager de ContourGlobal en Italia, afirma que estos esquemas “reducen el riesgo de limitaciones, aportan capacidad asequible y establece al sistema y disminuyen el coste de capital para nuevas inversiones en energía limpia”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias