Ciencia

Alemania revoluciona la energía solar con un sistema pionero nunca antes visto: modelo a imitar

Un nuevo proyecto que instala placas solares flotantes ha demostrado ser eficaz a la vez que sostenible.

Alemania revoluciona la energía solar con un sistema pionero nunca antes visto: modelo a imitar
SINNPower
Actualizado a

Alemania ha instalado un sistema de energía solar flotante sobre un lago de Baviera. La iniciativa, ideada por la empresa SINN Power supone un importante avance tecnológico en cuanto a la distribución de los paneles solares flotantes.

Al montar los paneles en posición vertical sobre las plataformas flotantes, se consigue aprovechar el espacio y los recursos naturales, pues no ocupa gran superficie de terreno.

Las limitaciones legales impuestas por Alemania impedían cubrir más del 15% de las masas de agua con paneles solares, sin embargo, este nuevo proyecto ha conseguido instalar sus módulos sin sobrepasar este límite gracias a la optimización del espacio, apilándolos verticalmente.

Alemania revoluciona la energía solar con un sistema pionero nunca antes visto: modelo a imitar
SINN Power

El proyecto se encuentra en la gravera Jais, en el distrito de Starnberg, y utiliza únicamente el 4,65% de la superficie del lago. Según SINN Power, la planta puede generar cerca de 2 gigavatios hora (GWh) de electricidad al año, suficiente para abastecer a varios centenares de viviendas.

Una tecnología eficiente y sostenible

La tecnología Skipp-Float, patentada por la compañía, incluye unas 2.500 estructuras flotantes orientadas de este a oeste, lo que permite el mejor aprovechamiento solar, ya que da la luz tanto por la mañana como por la tarde.

De igual manera, el sistema reduce el impacto ambiental gracias a pasillos de agua entre las filas de paneles que facilitan la ventilación y el paso de luz natural.

La estructura se ancla a unos 1,6 metros de profundidad, lo que permite que los paneles se adapten al movimiento del agua sin dañar el ecosistema. “Es una solución relativamente sencilla, no requiere terreno adicional y se adapta perfectamente a nuestra planta, que opera durante el día, especialmente en los meses más soleados de marzo a diciembre”, explicó Gottfried Jais, responsable de la gravera donde se ubica la instalación.

Otros estudios también aluden a la sostenibilidad de la instalación, pues señalan que no provoca alteraciones en la calidad del agua. De hecho, podría incluso ofrecer sombra en forma de refugio a peces y aves acuáticas.

Noticias relacionadas

En su primera fase activa, la planta ha demostrado disminuir el consumo eléctrico procedente de la red casi un 60%. Según prevé SINN Power, la eficiencia podría elevarse al 70% después de la segunda fase del proyecto, que ya se encuentra en desarrollo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados