CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Shaman, el batallón de élite de los ucranianos para ir a por Rusia

El batallón Shaman ha llevado a cabo numerosos casos de sabotaje y explosiones sospechosas producidas en refinerías y depósitos de combustible en territorio ruso, según ha adelantado El Mundo.

Diego Herrera - Europa Press - ArchivoEUROPA PRESS

Las tropas rusas encontraron la táctica correcta para lograr los objetivos inicialmente establecidos tras luchar en la primera fase de la guerra, cuando avanzaban con multitud de dificultades por la tierra. Tras la toma de Lisichansk, los rusos siguen avanzando en la región de Donetsk. Por su importancia estratégica, las ciudades de Sloviansk, Kramatorsk y Bajmut podrían ser decisivas para el futuro del Donbás, aprovechando la ventaja en términos de hombres y medios.

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, confesó al Wall Street Journal que hay una “gran concentración” de artillería y vehículos blindados en cada kilómetro cuadrado. “No podemos resistirnos”, exhibió de manera contundente.

Por si esto fuera poco, su homólogo ruso, Nikolai Patrushev, aseguró este pasado martes que los objetivos de Moscú continúan siendo los mismos que el 24 de febrero: desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Por este motivo, después de reducir el alcance y los objetivos al sector este, los invasores podrían atacar de nuevo al resto de Ucrania. “El Kremlin se estaría preparando para una guerra prolongada con la intención de conquistar porciones aún mayores del país”.

A su vez, los ucranianos se defienden de todas las formas posibles y con todos los medios existentes, para tratar de frenar el avance e intentar que el coste sea el menor posible para el Ejército. Del mismo modo, las tropas se retiran a posiciones más defendibles para minimizar el riesgo y atacar desde una distancia más lejana, gracias a los sistemas de largo alcance proporcionados por la OTAN.

¿Qué es el batallón Shaman?

El batallón Shaman, la 10ª división para operaciones especiales del ejército ucraniano, ha participado en numerosos casos de sabotaje y explosiones sospechosas producidas en refinerías y depósitos de combustible en territorio ruso, según ha adelantado El Mundo. Todo ello se ha llevado a cabo en operaciones que son fruto del “karma”, según han reivindicado los ucranianos.

Se encuentra integrada por hombres de edades comprendidas entre 18 y 50 años. En este batallón, solamente podrán incluirse soldados que tengan una excelente condición física, seleccionados de manera exhaustiva después de una marcha de 20 kilómetros con una mochila llena de arena mojada, y que hayan recibido una formación extensa en diferentes actividades deportivas.

El protagonismo de los helicópteros

En los primeros instantes de la operación militar “especial” de Vladímir Putin, el batallón había entrado en acción en la batalla del aeropuerto de Hostomel. Más tarde fueron enviados a Moshchun, un pueblo al oeste de Kiev a lo largo del río Irpin, donde los ucranianos lograron seguir a los invasores hasta la frontera con Bielorrusia.

El protagonismo en este batallón recae sobre los pilotos de helicópteros. En esta fase del conflicto, los líderes del Shaman golpearon y dañaron la infraestructura de los rusos para ejecutar la invasióon de Ucrania, a través de allanamientos nocturnos.

Sloviansk, Kramatorsk y Bajmut

Sloviansk se encuentra en el óblast de Donetsk, en el este de Ucrania y a unos 800 kilómetros de Kyiv, y sobre el río Kazenyi Torets, tributario del Siverskyi Donets. Sloviansk es una ciudad vieja e industrial, que fue fundada en 1674. Históricamente ha sido centro de producción química y manufacturera. Antes de la guerra tenía una población de unos 100.000 habitantes, pero este número se ha estado reduciendo a medida que las autoridades instan a evacuar la zona.

Kramatorsk es el centro de mando de las tropas ucranianas. Entre otras cosas, se luchó por un aeropuerto militar de importancia estratégica, que las fuerzas ucranianas lograron mantener. Además, se convirtió en la sede de la administración de la región de Donetsk, que está bajo el control de Kiev.

Por último, Bajmut, la más pequeña de las tres ciudades. Se encuentra en una carretera principal que conduce a Lisichansk y que también se considera la ruta de suministro más importante para las tropas ucranianas. En 2014 y 2015, Bajmut estuvo sometida a intensos combates.

Lo más visto

Más noticias