CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Seria advertencia de la UE a los países “neutrales”

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, dijo que “ser neutral significa estar al lado del agresor”.

YVES HERMANREUTERS

La invasión de Rusia en Ucrania fue condenada por amplia mayoría en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un total de 141 países votaron a favor de la condena. Sólo cinco, entre ellos Rusia, votaron en contra y 35 se abstuvieron.

Entre los países que se declararon neutrales con respecto al conflicto bélico en Ucrania, se encuentran algunos como China e India, que justificaron la vía del diálogo como principal herramienta para lograr la solución. Desde Bruselas el Alto Representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, ha señalado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a estos países “neutrales” por su postura al respecto.

Ante la agresión, nadie puede ser neutral. Ser neutral significa estar del lado del agresor. Nadie puede vivir seguro en un mundo donde el uso ilegal de la fuerza está normalizado”, expuso en declaraciones recogidas por ‘Europa Press’. Al mismo tiempo, defendió las sanciones aplicadas a la economía rusa, que están centradas en el veto a las importaciones y exportaciones de diferentes productos y materias primas, entre las que destacan el gas y el petróleo procedentes de Rusia.

Por otro lado, Borrell ha detallado que la UE dispone de la capacidad suficiente para suministrar todo tipo de ayuda a Ucrania, así como para defender a su pueblo. “Hacemos un llamamiento a todos los Estados miembros de la ONU, para que ayuden a Ucrania haciendo lo mismo”, insistió Borrell en relación al comentario realizado sobre los países “neutrales”

También lanzó un mensaje de recomendación para estos países “neutrales” con respecto a la guerra entre Ucrania y Rusia. “Los insto a ayudar a poner fin a la guerra, restaurar la soberanía de Ucrania y garantizar que se contengan las consecuencias globales, especialmente la creciente crisis alimentarias”, sentenció.

“Rusia está bloqueando al menos 20 millones de toneladas de grano”

Otro punto clave de su discurso en la ONU fue el bloqueo por parte de Rusia de las exportaciones de grano ucranianos. Según los datos ofrecidos por el Alto Representante de la UE, Rusia “está bloqueando al menos 20 millones de toneladas de grano ucranianos”. Ucrania y Rusia llegaron a un principio de acuerdo, con Turquía de mediador, para permitir las exportaciones desde Odesa.

Como consecuencia de este bloqueo que afecta a muchos países de todo el mundo, al ser Ucrania el principal exportador a nivel mundial de grano y cereal, Borrell ha asegurado que la UE ha destinado ayuda a varios países africanos. Entre las ayudas, destaca el “envío de 1000 millones de euros para las regiones del Sahel, el lago Chad y más de 600 millones de euros para el Cuerno de África”. Al mismo tiempo, insistió en que ayudar al desbloqueo de las exportaciones ucranianas es una prioridad.

Lo más visto

Más noticias