NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Desconcierto y temor en Polonia: el país se prepara para la guerra

El primer ministro del país quiere tener listos a sus ciudadanos por si se produce una invasión rusa. La población, sorprendida.

Actualizado a
PRAGUE, CZECH REPUBLIC - 2022/06/03: Prime minister of Poland Mateusz Morawiecki speaks during a joint press conference. A joint meeting of Czech and Polish governments took place today on the 3rd of June in Prague. Members of both governments discuss current situation in Ukraine, common energy security, the upcoming Czech presidency of the Council of the European Union, and other topics. (Photo by Tomas Tkacik/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
SOPA ImagesGetty

Polonia vive en tensión desde que a finales del pasado mes de febrero Rusia anunciara su invasión a Ucrania. La posición geográfica del país, lindando con Ucrania, ha hecho que desde Polonia se viva en un estado prebélico. Desde el estallido del conflicto, además, más de tres millones de ucranios han cruzado la frontera y se han refugiado en el país vecino.

Durante los más de tres meses que ya dura la guerra, desde el Gobierno polaco se ha suministrado todo tipo de armamento a Ucrania. Y ahora, según palabras del propio primer ministro, quiere dar un paso más y prepararse para la guerra por si ésta se extiende. “Si a Rusia se le ocurre atacar Polonia, el Kremlin debe saber que hay 40 millones polacos dispuestos a empuñar las armas y defender su patria”, ha dicho Mateusz Morawiecki, jefe del Gobierno polaco.

Al mismo tiempo, según informa El Mundo, el primer ministro polaco ha anunciado la construcción de 314 nuevos polígonos de tiro en todo el país, llegando por tanto a los 2.500. La intención del Gobierno es que todos los ciudadanos estén familiarizados con el uso de armas cortas y fusiles. “Es necesario reiterar el mensaje de que el acceso a las armas es para hacernos más fuertes como país. Como reza el dicho latino, si quieres la paz, prepárate para la guerra”, ha señalado Morawiecki.

Desconcierto, temor y críticas de la población

Las palabras del primer ministro de Polonia han causado desconcierto entre la población y a la vez temor a una posible invasión rusa, dadas las palabras de su jefe de Gobierno, que habla abiertamente de estar preparados para la guerra. Asimismo, ha despertado críticas, puesto que, en vez de dar seguridad a su gente, Morawiecki ha sembrado el pánico en parte de la ciudadanía.

Refuerzo del Ejército y acuerdo con Corea del Sur

Pero las intenciones del líder polaco no son solo palabras, sino que el Gobierno también ha anunciado acciones concretas. El ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, ha indicado el refuerzo de su ejército con la formación y estacionamiento de dos nuevas divisiones de armas combinadas a lo largo del río Vístula y además el grupo de Armamento Polaco ha firmado un acuerdo con la compañía surcoreana Hyundai Rotem para desarrollar conjuntamente tanques y vehículos blindados, además de cerrar la compra a Corea del Sur de carros de combate K2 y cañones AHS Krab.

“Nadie llamó a Hitler en la Segunda Guerra Mundial”

La posición de Polonia en la guerra es mucho más dura que la que muestran otros países europeos como Alemania o Francia, que no descartan la vía del diálogo con Putin. En este sentido, el presidente del país, Andrejz Duda, fue rotundo al respecto hace unos días: “¿Llamar a Putin? Nadie llamó a Hitler en la Segunda Guerra Mundial”, dijo el presidente de un país que quiere estar preparado para una eventual invasión rusa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?