ACTUALIDAD

¿Se pueden hacer transferencias de dinero entre familiares y cuál es el importe máximo?

Según la ley 7/2012 de la normativa tributaria, el límite para transferir dinero sin declararlo se fija en 10.000 euros. Este máximo también se aplica para otras operaciones como retirada de dinero en cajeros, mediante la banca ‘online’ o con el móvil.

Los pagos por Bizum o rápidas transferencias entre familiares y amigos se ha vuelto algo muy común. Por este motivo, la Agencia Tributaria, en su cruzada por acabar con el blanqueo de dinero y los pagos en negro en la economía sumergida, investiga cualquier movimiento sospechoso para conocer la procedencia.

Es conveniente, por ello, conocer la norma para evitar sanciones de la Agencia Tributaria. El Banco de España, Hacienda y las entidades bancarias colaboran para erradicar alguna de estas actividades ilícitas como puede ser el fraude fiscal, el blanqueamiento de capitales o la evasión de impuestos, entre otros.

“La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento”

“No importa entre quiénes se realicen estas operaciones, ya sean familiares o amigos”, advierte Hacienda. El desconocimiento de una irregularidad no es un motivo justificado para Hacienda. De hecho, el artículo 6 del apartado 1 del Código Civil es claro y asegura “la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento”, lo que evidencia que no conocer una ley no puede ser un obstáculo para su cumplimiento.

En España, según la ley 7/2012 de la normativa tributaria, el límite para transferir dinero sin declararlo se fija en 10.000 euros. Este máximo también se aplica para otras operaciones como retirada de dinero en cajeros, mediante la banca ‘online’ o con el móvil. En cuanto a los ingresos, la cantidad máxima es menor.

Particularidades

En estos casos, Hacienda podrá investigar los cobros a partir de 3.000 euros, y la transacción queda registrada automáticamente en el banco. En caso de tratarse de un préstamo, sin embargo, este no deberá superar los 6.000 euros, o de lo contrario las personas estarán en la obligación de informar a la Agencia Tributaria.

También se notificarán en todos los casos los pagos y cobros en efectivo de más de 3.000 euros, o aquellos en los que se pague con billetes de 500 euros. Estos pagos también afectan a las trasferencias ejecutadas por Bizum, a pesar de que este sistema solo permita transferencias por un importe máximo de 1.500 euros al día o 5.000 euros al mes.

¿Cómo se notifica?

Para declarar estas transferencias, es necesario presentar un formulario a la Agencia Tributaria, ya sea en una de sus oficinas o por Internet. Será necesario rellenar el modelo S1, y aportar documentación tanto de la persona que lleva a cabo la transferencia como de quién recibirá el dinero. Asimismo, será necesario aclarar la finalidad del envío de dinero.

Lo más visto

Más noticias