Rusia revela sus intenciones con Lituania
Nikolái Pátrushev, secretario de Consejo de Seguridad de Rusia, ha afirmado que la respuesta rusa “tendrá consecuencias que incidirán gravemente en la población de Lituania”.
El secretario de Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, ha hecho público que la respuesta de Rusia a Lituania por su decisión de bloquear parcialmente el tránsito de mercancías al enclave ruso de Kaliningrado tendrá graves consecuencias para la población de este país báltico.
“Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles. Las medidas correspondientes se estudian en formato interinstitucional y serán aprobadas próximamente. Sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania”, ha afirmado Pátrushev desde Kaliningrado, donde ha estado de visita para abordar este problema, según precisa la agencia Interfax.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, también ha advertido a las autoridades lituanas de que habrá “consecuencias”, sin entrar en más detalles. “Estos pasos son inadmisibles y tendrán una respuesta apropiada”, ha resaltado en una entrevista en televisión.
Kaliningrado, antigua Konigsberg, es un enclave que está separado del resto de Rusia y que tiene frontera con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia. Las autoridades lituanas tomaron la decisión de restringir, desde el pasado sábado, el tránsito ferroviario a través de su territorio en dirección a Kaliningrado, como parte de las sanciones que la Unión Europea ha impuesto a Rusia por su campaña militar en Ucrania.
Entre un 40% y un 50% de las importaciones bloqueadas
El gobernador de Kaliningrado, Antón Alijánov, ha estimado que las cargas bloqueadas a causa de estas restricciones constituyen entre un 40% y 50% del total de las importaciones del territorio.
Alijánov, además, ha detallado que las autoridades lituanas informaron al servicio de ferrocarriles de Kaliningrado sobre su decisión, que entró oficialmente en vigor en la medianoche del viernes al sábado.
Rusia cita al embajador de la UE por el bloqueo en Kaliningrado
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha citado hoy al embajador de la Unión Europea (UE) en Moscú, Markus Ederer, tras el bloqueo parcial de mercancías impuesto al enclave báltico ruso de Kaliningrado.
La UE ya ha aclarado que el tráfico hacia y desde Kaliningrado no está interrumpido por completo, sino que el veto sólo afecta a aquellas personas y bienes incorporadas en la lista negra de sanciones europea. El Gobierno de Lituania también ha señalado que no se trata una decisión nacional.
Rusia ya citó en el día de ayer a la encargada de negocios lituana en Moscú, Virginia Umbrasene, para expresarle su firme protesta por el bloqueo y exigirle la inmediata cancelación de esas limitaciones.