ACTUALIDAD

Así es Kaliningrado, la ciudad rusa en el centro del territorio OTAN y Unión Europea

Kaliningrado, limítrofe con Polonia y Lituania, pertenece a Rusia tras su anexión en 1945. Moscú lo considera un territorio clave dada su ubicación.

0
Así es Kaliningrado, la ciudad rusa en el centro del territorio OTAN y Unión Europea

Rusia, país más extenso del mundo al poseer una superficie de 17,13 millones de kilómetros cuadrados, limita hasta con dieciséis países, de los cuales once se encuentran al oeste. Entre ellos se encuentran Lituania y Polonia, con los que no limita directamente, pero sí mediante el único territorio ruso incrustado entre estos dos países y el Mar Báltico.

Se trata de la ciudad portuaria de Kaliningrado. También conocida como Königsberg durante su etapa como capital de Prusia Oriental desde el siglo XVI hasta el año 1945, año en el que se produjo su anexión a la Unión Soviética tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Ésta se llevó a cabo después de la firma del Acuerdo de Postdam, en el que la URSS, Reino Unido y Estados Unidos trataron la reorganización política y territorial europea, así como el futuro de Alemania.

Estos países, presididos por Truman (Estados Unidos), Stalin (URSS) y Churchill (Reino Unido), acordaron la división del nuevo territorio en tres partes. En este acuerdo, se acordó que la ciudad prusiana de Königsberg pasase a estar controlada por Moscú. El oblast (equivalente a una provincia en la administración territorial rusa) de Kaliningrado se encuentra a unos 600 kilómetros de la frontera más cercana con Rusia.

Con respecto al nombre de este territorio, éste se debe a Mijaíl Kalinin, considerado como uno de los fundadores de la Unión Soviética, como representante de la República Socialista Soviética de Rusia, y que también fue Presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS entre los años 1938 y 1946.

Punto estratégico para el Kremlin ante la Europa Occidental

En la actualidad, Kaliningrado cuenta con una población cercana al medio millón de habitantes, y su economía está basada en su actividad industrial, en la que sectores como la ingeniería automotriz y mecánica, la industria pesquera y la construcción naval representan el mayor peso, al igual que la actividad comercial que mantiene el oblast con los países de la Unión Europea.

Precisamente por el hecho de ser una ciudad portuaria situada junto al Mar Báltico, Kaliningrado es considerado desde el Kremlin como un punto estratégico, dada su proximidad a la Europa Occidental que forma parte de la OTAN. Una importancia que se ha incrementado después de la adhesión a la Unión Europea por parte de los países limítrofes, y también por el conflicto que Rusia mantiene con Ucrania.

Región fundamental para la defensa de Rusia

Junto al hecho de considerarse como una isla en plena Europa, otro de los factores por los que Kaliningrado es de vital importancia para Rusia es su capacidad armamentística. Durante el mes de octubre de 2021, Rusia desplegó en la zona diferentes sistemas de misiles, entre los que se encuentra el sistema de misiles Iskander-M con capacidad nuclear.

Ante el deterioro de las relaciones entre Rusia y Occidente, aumentado tras el conflicto con Ucrania, Rusia ha hecho de Kaliningrado un bastión militar para defender sus intereses frente a la Alianza Atlántica y los países que la conforman, entre ellos Estados Unidos.

La conexión con Rusia es su principal punto débil, ya que por vía terrestre, para llegar al país ruso, es necesario pasar por Lituania y Polonia, territorio que está bajo la jurisdicción de la OTAN. Su conexión por vía marítima depende en gran medida por la ruta del Golfo de Finlandia, territorio en el que parte de las aguas jurisdiccionales pertenece a Estonia, una de las tres repúblicas bálticas que forman parte de la organización del Atlántico Norte.