CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Rusia desvela sus intenciones: no se detendrá en el Donbás

Serguéi Lavrov ha advertido que los territorios que desea controlar Moscú “se moverán aún más” si Occidente entrega a Kiev misiles de largo alcance.

FRANCESCO BREMBATIREUTERS

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado en el día de hoy que sus objetivos militares en Ucrania “van más allá” de la región del Donbás, en el este del país. De este modo, ha puntualizado que estas metas no se limitan al este del territorio, lo que deja la puerta abierta a avanzar hacia otras zonas para continuar la invasión en Ucrania, iniciada el pasado mes de febrero.

La geografía (de los objetivos) ahora es diferente. Está lejos de abarcar solo las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk; también son las provincias de Jersón, Zaporiyia y otros territorios, y este proceso continúa, continúa de manera constante y persistente”, ha advertido el político ruso.

Advertencia de Lavrov

Este ha subrayado que “los objetivos geográficos de la operación en Ucrania se moverán aún más” si Occidente entrega misiles de largo alcance a Kiev, como los lanzacohetes múltiple HIMARS de Estados Unidos.

“Porque no podemos permitir que parte de Ucrania controlada por Volodímir Zelenski o su sucesor tenga armas que pongan en peligro nuestro territorio o el de las repúblicas separatistas, que han declarado su independencia y quieren elegir su propio futuro”, ha detallado.

Según el Gobierno de Volodímir Zelenski, los cohetes de la docena de sistemas HIMARS que le ha suministrado Estados Unidos han destruido hasta la actualidad más de dos docenas de depósitos de munición rusos gracias a que sus ochenta kilómetros de alcance permiten llegar más lejos que la artillería. No obstante, Ucrania reitera a Washington que le envíe otros misiles, los ATCMS, que son capaces de golpear a 300 kilómetros de distancia.

Las negociaciones con Ucrania para lograr la paz “carecen de sentido”

Asimismo, ha querido recalcar que las negociaciones con el Gobierno de Ucrania para lograr la paz “carecen de sentido” en la situación actual. Y es que parte de las provincias de Jersón y Zaporiyia se encuentran bajo el control de las administraciones militares impuestas por el ejército ruso sobre su población.

Además de que estas han planteado organizar referéndums de adhesión a Rusia, votaciones que tendrían lugar en pleno exilio de gran parte de su población y otras consecuencias de los devastadores combates, la discusión acerca de su porvenir ha llegado a tal punto que el Ministerio de Deportes ruso organizará una liga de fútbol de territorios separatistas, los cuáles incluyen las zonas tomadas en Ucrania y Osetia del Sur y Abjasia, oficialmente territorios de Georgia, pero también regiones secesionistas controladas por Rusia.

Respuesta contundente de Kiev

Después de estas declaraciones de Lavrov, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha celebrado con sarcasmo que, cuando la guerra se aproxima a iniciar su sexto mes, Rusia “finalmente ha comenzado a llamar a las intenciones asesinas y los fenómenos sangrientos de Rusia por su nombre”.

Este busca crear en Ucrania una suerte de “Estado satélite privado de capacidad de decisión, sin garantías democráticas y criminal, como la propia Rusia”, según recoge la agencia de noticias UNIAN.

Lo más visto

Más noticias