NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Kim Jong-un se entromete entre Rusia y Ucrania por el Donbás

Corea del Norte ha reconocido la independencia de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk. Zelenski rompe con el país asiático.

Actualizado a
North Korea's leader Kim Jong Un addresses a special workshop for officials in the party life guidance sections of organisational departments of party committees at all levels of the Workers' Party of Korea (WPK) in Pyongyang, North Korea, in this undated photo released by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA) July 7, 2022.    KCNA via REUTERS    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THIS IMAGE. NO THIRD PARTY SALES. SOUTH KOREA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SOUTH KOREA.
KCNAvia REUTERS

Las autoridades de Corea del Norte han reconocido en el día de hoy la independencia de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) y su vecina de Lugansk (RPL), situadas en el Donbás (este) y siguiendo los pasos tomados por Siria y Rusia a finales de febrero, que fueron la antesala de la invasión de Ucrania.

La nota en cuestión fue entregada al embajador ruso en Pionyang, según un portavoz de la embajada norcoreana en Moscú, citado por la agencia Interfax. “La República Popular Democrática de Corea ha reconocido hoy a la República Popular de Donetsk”, exhibió, por su parte, en Telegram el líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushílin.

“Esta es otra victoria de nuestra diplomacia”

Esta decisión, según Pushílin, no hace más que “fortalecer” el “estatus internacional” y la “condición de Estado” de la autoproclamada república. “Esta es otra victoria de nuestra diplomacia. Agradecemos al pueblo de Corea del Norte por el apoyo tan significativo al pueblo del Donbás”, ha señalado.

Para el líder regional, el reconocimiento por parte de Corea del Norte servirá para un mayor y mejor desarrollo de las relaciones bilaterales en materia económica. “Estoy seguro de que nos espera una cooperación activa y fructífera”, ha zanjado Pushílin.

Pyonyang también reconoce la independencia de Lugansk

A su vez, las autoridades norcoreanas le han referido al embajador ruso en el país, Alexander Matsegora, que Pyonyang también reconoce la independencia de Lugansk, informa la agencia rusa de noticias TASS según fuentes diplomáticas.

El pasado 29 de junio la independencia de Donetsk y Lugansk fue reconocida también por Siria. Sin embargo, las autoridades ucranianas consideraron la medida como un “acto hostil” que estaba además siendo “forzado” por Rusia. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció además la ruptura de las relaciones diplomáticas con Siria, que ya estaban dañadas desde que en 2016 Kiev ordenó cerrar su Embajada en Damasco.

“Encarnando la voluntad y deseo común de establecer relaciones a todos los niveles, la República Árabe Siria ha decidido reconocer la independencia y soberanía de la República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk”, concluye una fuente del Ministerio de Exteriores sirio.

Ucrania rompe con Corea del Norte

La decisión de Pyonyang no ha sentado bien en Ucrania. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

La cartera diplomática ucraniana considera este paso de Corea del Norte como un intento de socavar la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania, así como una violación de la Carta de Naciones Unidas y las normas y principios fundamentales del Derecho Internacional.

Sin embargo, en Kiev han reconocido ser conscientes de que la declaración de Pyongyang no tendrá efecto ni consecuencias a nivel jurídico, pues no altera las fronteras de Ucrania reconocidas internacionalmente, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, considera que Corea del Norte ha dado este paso a instancias de Rusia, lo que dice más de la “toxicidad” de Moscú, que de las propias autoridades de Pyongyang.