CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Rusia amenaza con un “juicio final”

Ucrania podría utilizar el armamento que envía Occidente como apoyo para atacar algunos puntos de Crimea, región anexionada por Rusia de forma ilegal en 2014.

Anadolu AgencyGetty

Rusia amenazó este domingo con la llegada de un “juicio final” si Ucrania decide atacar Crimea. Las declaraciones de Moscú llegan después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegurase que su país seguirá “reconquistando” aquellos territorios que están ocupados por las tropas rusas. Crimea, en el sur del país, fue anexionado en 2014 mediante un referéndum que la ONU considera ilegal.

Pero el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, ha amenazado a Ucrania con fuertes represalias si deciden atacar el territorio anexionado: “Las consecuencias (del eventual ataque a la península) son obvias. Si pasa algo parecido, para todos ellos enseguida llegará el día del juicio final. Será muy rápido y muy duro”.

Rusia teme un ataque a Crimea, y no solo por las declaraciones de Zelenski. También por el anuncio de fuentes militares ucranianas de que Kiev recibirá en las próximas semanas dos baterías de sistemas de defensa antiaérea NASAMS, para cuyo manejo los militares ucranianos ya están siendo entrenados. Ucrania también recibe los sistemas estadounidenses HIMARS y los británicos M270.

Además, el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych dijo que el puente de Crimea, cuya construcción Rusia concluyó en 2019, podría convertirse en blanco de un ataque en cuanto Kiev tenga tal “posibilidad técnica”. Ahora la posibilidad es real con los sistemas antiaéreos que Occidente envía a Ucrania.

Los objetivos rusos “se cumplirán”

“Las amenazas (...) de atacar Crimea o el puerto de Crimea prueban que hay que desnazificar y desmilitarizar toda Ucrania, porque de lo contrario siempre habrá una amenaza a nuestro territorio, nuestros ciudadanos y nuestra infraestructura”, escribió el senador ruso Andréi Klishas en Telegram.

En un discurso, que recoge la agencia RIA Nóvosti, Medvédev aseguró que los objetivos de la campaña militar rusa, iniciada en febrero pasado, “serán cumplidos”. “Pueden estar seguros de que los objetivos de esta operación se cumplirán. Están relacionados con la eliminación (...) de las amenazas existentes para nuestro país”, dijo.

Lo más visto

Más noticias