ACTUALIDAD

Revelan qué está haciendo Putin cerca de España

Rusia trasvasa su petróleo de un buque a otro a 20 kilómetros de Ceuta, en aguas internacionales, y evita las sanciones, los costes portuarios y las revisiones.

Reuters

A Rusia se le ha prohibido transportar hasta Occidente su petróleo a través del mar, pero el Gobierno de Putin ya ha encontrado una forma para enviar crudo a India y China, ahora sus dos principales compradores. Y lo hace a las puertas de España. Desde el pasado mes de diciembre, al menos 15 buques cargados con 700.000 barriles de petróleo han zarpado desde Rusia con destino a las inmediaciones de Ceuta, según Cinco Días.

En concreto, las naves salen desde los puertos de Primorsk (Kaliningrado) y Ust-Luga (óblast de Leningrado) cargados de crudo ruso hasta cercanías de Ceuta. Ahí, en alta mar, las cargas se trasvasan a una grandes naves llamadas VLCC (very large crude carrier) que pueden almacenar hasta dos millones de barriles, y ponen rumbo a Asia.

Estas operaciones son conocidas como STS (ship to ship), son habituales en el transporte marítimo, pero España no las permite en sus mares territoriales por los riesgos que conlleva. Sin embargo, la falta de jurisdicción de los países en las conocidas aguas internacionales permite a Rusia llevar a cabo el trasvase, rebajar el coste del envío de su petróleo y continuar con la ruta evitando las sanciones de Occidente.

Según el medio citado, por las costas de Ceuta ya pasa hasta el 20% de las exportaciones de crido ruso. En concreto, Rusia realiza el trasvase a casi 20 kilómetros de la ciudad autónoma, prosigue su camino por el Mediterráneo y accede al Índico a través del Canal de Suez, entre otros, donde se dirige a China e India, sus nuevos grandes clientes, según datos de inteligencia energética Vortexa recogidos por Bloomberg.

Posible enfrentamiento entre España y Marruecos

Según Cinco Días, tres VLCC ya recibieron desde diciembre descargas de otros buques pequeños a las puertas de Ceuta, de los cuales dos están camino a China y el otro atracó en India el pasado 21 de enero. Además, otros dos grandes buques esperan en las costas ceutíes la llegada de las pequeñas naves para el trasvase.

Por otro lado, otros tres pequeños buques están de camino: los navíos Heidi A, Iona y Themis “están próximos a alcanzar su destino en las aguas internacionales próximas a Ceuta”, según explica el medio citado. El truco de Rusia es permanecer en altamar, donde los buques rusos no pagan por los servicios portuarios y no tiene que pasar por ninguna supervisión, una operación, en principio, legítima.

Como España y Marruecos nunca han delimitado las aguas territoriales, Rusia aprovecha la situación. De hecho, en caso de que España decidiera aumentar el patrullaje en estas aguas, podría desencadenarse un incidente diplomático con Rabat.

Lo más visto

Más noticias