ACTUALIDAD

Revelan parte de la “mejor imagen” del universo

El sensor de guía fina del telescopio James Webb ha ofrecido una vista de estrellas y galaxias como adelanto de la imagen que se revelará el 12 de julio.

La imagen más profunda del universo que se haya capturado jamás se revelará el próximo martes 12 de julio. Hasta el momento, no se sabrá con exactitud qué se encontrará en esta ubicación, pero sí se han podido conocer detalles de la que muchos apodan la “mejor imagen” del universo.

El sensor de guía fina (FGS) del telescopio James Webb, lanzado al Espacio por la NASA el pasado 25 de diciembre, ha desvelado una primera imagen de estrellas y galaxias, pese a que su función principal se limita a permitir mediciones científicas precisas e imágenes con precisión de apuntado. Según explica la NASA en un comunicado cuando el sensor captura imágenes, normalmente no se guardan debido a las dificultades de comunicaciones entre la Tierra y el James Webb.

De hecho, las imágenes tomadas por el sensor del telescopio fueron conservadas por el equipo de astrónomos de la NASA, debido a que había ancho de banda de transferencia de datos disponible. Pese a que la imagen capturada por el mencionado sensor no está optimizada, si se puede apreciar con nitidez las estrellas y galaxias presentes. Una serie de estrellas brillantes se destacan con seis picos de difracción, largos y claramente definidos.

Sin embargo, el sensor no ha podido determinar la edad de las galaxias para su posterior análisis. El motivo principal se debe al hecho de que la apertura del FGS, una vez que está abierta, no usa filtros de color como los otros instrumentos científicos. El científico del programa Fine Guidance Sensor de Webb, Neil Rowlands, ha detallado la importancia de esta imagen capturada por el telescopio.

“Dado lo que ahora sabemos que es posible con imágenes guía profundas de banda ancha, tal vez estas imágenes, tomadas en paralelo con otras observaciones donde sea factible, podrían resultar científicamente útiles en el futuro”. Por otro lado Jane Rigby, científica de operaciones de Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, desveló qué son las manchas tenues que se observan en la imagen captada por el telescopio Webb.

“Son exactamente los tipos de galaxias tenues que Webb estudiará en su primer año de operaciones científicas”, explicó Rigby. De esta manera, la función principal de esta misión se ha cumplido, después de que los astrónomos plantearan el bloqueo de una estrella y probar cómo Webb podía controlar su “giro”.

Otro hallazgo relevante del telescopio James Webb

Desde su lanzamiento al Espacio, el James Webb registró su primer destello de luz. Un hecho que le ha permitido recabar información para alinear los 18 espejos con los que cuenta, y le permitió capturar imágenes que al principio están desenfocadas y usarlas para ajustar lentamente el telescopio, que llegó a su punto de destino (Langrange 2) un mes después de su lanzamiento.

Lo más visto

Más noticias