ACTUALIDAD

El primer hallazgo del telescopio James Webb

El instrumento ha detectado el primer destello de luz, lo que le permitirá alinear sus 18 espejos en un procedimiento que se alargará tres meses.

0
El primer hallazgo del telescopio James Webb.

El telescopio espacial James Webb ha registrado su primer destello de luz. Esto le permitirá recabar información para alinear los 18 espejos con los que cuenta, en un proceso que se alargará tres meses. "Este hito marca el primero de muchos pasos para capturar imágenes que al principio están desenfocadas y usarlas para ajustar lentamente el telescopio", ha anunciado la NASA en un comunicado.

"Este es el comienzo del proceso, pero hasta ahora los resultados iniciales coinciden con las expectativas y las simulaciones", ha asegurado el organismo espacial. Estas imágenes fueron captadas por la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés) con la que cuenta el James Webb y son de la estrella HD 84406, que se encuentra a 260 años luz de distancia de la Tierra y que puede observarse en la constelación de la Osa Mayor.

Este procedimiento mediante el cual se alinearán los 18 espejos hasta quedar como uno solo constará de siete pasos diferentes. La identificación de imágenes de segmentos, la alineación de estos y el apilamiento de imágenes serán algunos de ellos. "Para trabajar juntos como un solo espejo, los 18 segmentos del espejo primario del telescopio deben coincidir entre sí en una fracción de longitud de onda de luz, aproximadamente de 50 nanómetros", ha explicado la NASA.

Estudiar el origen del universo

La agencia señala que, para ponerlo "en perspectiva", si el espejo principal del telescopio tuviera el mismo tamaño que Estados Unidos, "cada segmento sería del tamaño de Texas", por lo que el equipo "tendría que alinear la altura de esos segmentos del tamaño de Texas entre sí con una precisión de aproximadamente 1,5 pulgadas".

El telescopio fue lanzado al espacio el pasado 25 de diciembre y llegó a su destino, Langrange L2, un mes después. En ese punto, situado a 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, orbitará alrededor del Sol. El James Webb, el telescopio más caro y potente de la historia, permitirá estudiar el origen del universo, la formación de las primeras galaxias y la primera luz del universo, emitida hace 13.000 millones de años.