ACTUALIDAD

Revelan los secretos del mayor tesoro romano de España

Se trata del Tesoro de Tomares. Después del análisis de las 5.899 piezas, concluyeron que el número de monedas guardadas en las 19 ánforas era aproximadamente 53.000.

UnSplashh

El 27 de abril de 2016 la Guardia Civil informó de que, en unas obras de canalización en el parque de El Zaudín, la maquinaría se había encontrado con 19 grandes recipientes cerámicos, en cuyas entrañas existían decenas de miles de monedas romanas. En la actualidad, el Museo Arqueológico Nacional ha publicado el informe Moneda y Metal en la Antigüedad tardía: el Tesoro de Tomares o del Zaudín seis años después, con todos los detalles.

Tras analizar las 5.899 piezas, concluyeron que el número de monedas guardadas en las 19 ánforas era aproximadamente 53.000, que estas habían sido enterradas en un almacén de una villa desaparecida romana, que todas fueron acuñadas entre los años 294 y 311 y hasta los posibles motivos por los que su dueño las ocultó bajo el pórtico de la edificación.

“Valor histórico incalculable”

El Tesoro de Tomares fue calificado por la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía como un descubrimiento de un “valor histórico incalculable”. La tasación material, por otra parte, estimó que el descubrimiento tenía un valor económico de 468.230 euros. Del mismo modo, los trabajadores que encontraron las ánforas fueron recompensados con 125.000 euros.

Este es uno de los mayores conjuntos monetarios de la época tetrárquica (dos emperadores gobernando a la vez y sus sucesores) de todo el territorio imperial. Inmediatamente después, las ánforas, de las cuales 9 se encontraban intactas, fueron examinadas por expertos en el ámbito de la historia y la arqueología y fueron llevadas al Museo Arqueológico Provincial de Sevilla.

Ejemplares de Maximiano, Constancio o Galerio en las piezas, entre otros

La excavación arqueológica que se ejecutó tras el hallazgo incluyó una prospección con georradar y un sondeo estratigráfico. De esta manera, se documentaron restos, con muros excavados y contrafuertes, característicos de los hórreos o almacenes rurales. Para determinar cuántas monedas componían el tesoro, se partió del supuesto de que todas las ánforas guardaban similar numero de piezas.

Así, las ánforas fragmentadas 10 y 11 en las que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico introdujo microcámaras, contienen cada una 2.800 monedas del mismo tipo de aleación. En las 5.899 piezas estudiadas se han encontrado ejemplares de Maximiano, Constancio, Galerio, Constantino, Diocleciano, Maximino, Licinio, Severo, Licinio y Majencio.

Se encuadran en el periodo de la Tetrarquía

El tesoro tan solo ha sido superado en tamaño por el de Misurata, en Libia. El Zaudín se encuentra en una zona de la provincia de Sevilla, conocida como El Aljarafe. Esta es una meseta de unos cien metros de altura cuya cornisa se asoma a la campiña del Guadalquivir. Su posición geográfica y el entorno hacen de esta comarca un territorio habitado desde el Calcolítico.

Las monedas, por tanto, se encuadran en el periodo de la Tetrarquía del Bajo Imperio Romano, un sistema de gobierno instaurado por el emperador Diocleciano en el año 293 después de Cristo y marcado por la “conflictividad”, al ser dividido el poder entre dos augustos y dos césares hasta que en el año 313 el gobierno fue reunificado en torno al augusto Constantino.

Lo más visto

Más noticias